_
_
_
_
Análisis:LA ACADEMIA SUECA CONSAGRA UNA VOZ COMBATIVA Y RADICAL
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Fronteriza y transversal

Desde alguno de los círculos más influyentes de la cultura centroeuropea se ha potenciado en los últimos años la dimensión, en cierto modo alternativa y transversal, de una creadora como Elfriede Jelinek. El Festival de Salzburgo, dirigido por Mortier, inauguró con ella en 1998 una sección de homenajes a grandes creadores que se continuaría con figuras como Enzensberger, Christoph Ransmayr, Esterházy, Kertész y Péter Nádas.

El tributo de Salzburgo a Jelinek contó con artistas e intelectuales de la talla de Ivan Nagel, Therese Affolter o Markus Hinterhäuser, organizándose una serie de lecturas de sus poetas o escritores preferidos con actores como Bruno Ganz o Angela Winkler. Jelinek eligió a Robert Walser, Hölderlin, Georg Trakl, Paul Celan, Imre Kertész, Danilo Kis y Sylvia Plath. Se representaron asimismo ocho funciones de su obra Er nicht als er, con dirección de Jossi Wieler y escenografía de Anna Viebrock. Ello sirve, de algún modo, para centrarnos en el universo estético de esta mujer.

Más información
La premio Nobel de Literatura reivindica la marginalidad en un delirante discurso

En el territorio musical ha colaborado especialmente con la compositora Olga Neuwirth (Graz, Austria, 1968). En 1997 aportó los textos de Elfi und Andi ,para recitador, guitarra eléctrica, contrabajo, clarinete bajo, saxo y electrónica.De 1996 a 1999 procede la obra de teatro musical de Neuwirth probablemente más conocida: Bählamms Fest, 13 cuadros inspirados en la pintora y escritora Leonora Carrington (1917) con libreto de Elfriede Jelinek traducido por Heribert Becker. Las representaciones de hace un par de años en Lucerna, con escenografía y vestuario de Kazuko Watanabe, fueron uno de los éxitos más señalados del festival de verano de la ciudad suiza en 2002. Ese mismo año, Neuwirth y Jelinek compusieron la música y el libreto respectivamente de Lost Highway, a partir de la película del mismo título de David Lynch. Las dos mujeres han recibido también el encargo de una ópera por Gérard Mortier para la Ópera Nacional de París.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_