_
_
_
_
_

Cataluña será la comunidad que más inversiones recibirá de Fomento en 2005

Hacienda decidirá la financiación para un plan extraordinario de carreteras

Cataluña será la comunidad autónoma que más inversiones en infraestructuras recibirá del Ministerio de Fomento, alrededor del 19% del total de su presupuesto, lo que ha provocado la satisfacción de la Generalitat de Catalunya. Cantabria es la región donde más crecen las dotaciones respecto a 2004, y Madrid en la que más caen, más del 4%, por la finalización del Plan Barajas. Las inversiones totales ascienden a 13.082 millones, un 5,67% más. El Ministerio de Fomento contará también con un plan extraordinario de carreteras, por 465 millones, cuya financiación debe decidir Hacienda.

Más información
El 30% de las carreteras tiene un riesgo elevado de accidente, según un estudio

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, defendió ayer los presusupuestos de su departamento para 2005 como "realistas" y "viables financieramente salvando las condiciones de partida y la herencia del PP". El Gobierno anterior, según la ministra, dejó retenido el 91,1% y comprometido el 65% del gasto para el próximo año. La dotación total presupuestaria, incluyendo las entidades públicas empresariales (Renfe, Adif, Aena y Puertos del Estado), asciende a 23.597 millones, un 10,3% más que el año pasado.

La polémica de la comparecencia surgió a la hora de hablar de la distribución de inversiones por comunidades autónomas, que ya había levantado suspicacias previas en las distintas regiones según el color político de los distintos gobiernos regionales. La ministra en su comparecencia dio de viva voz los siguientes datos: Cataluña es la comunidad que más dotación tiene en términos absolutos, con el 19,1% del total; la que más crece es Cantabria, y la que mayor dotación presupuestaria tiene, tanto por su renta per cápita como en relación a su PIB, es Castilla y León. Y añadió que en las comunidades que disminuye el presupuesto el descenso no es superior al 4%, excepto Madrid por la finalización de Barajas.

Al término de la comparecencia, se distribuyó un documento con el detalle de estas inversiones por cada comunidad, pero posteriormente, el departamento de comunicación de Fomento dio por anulado ese cuadro por contener datos "erróneos". No fueron facilitados los definitivos, por lo que oficialmente no se conoce aún las inversiones que irán a parar a cada comunidad.

Así las cosas, y a la pregunta sobre las reticencias del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que habló de "año perdido" si no se garantizaba una inversión suficiente, la ministra dijo que Cataluña "puede estar contenta" con los Presupuestos en materia de infraestructuras porque "siendo la comunidad que más dotación tiene en términos absolutos no puede hablarse de un año perdido para Cataluña, sino todo lo contrario".

La confusión pareció trasladarse también al Gobierno catalán que abrió la tarde, antes de la comparecencia de la ministra, con quejas matizadas sobre las previsiones de inversión incluidas en los presupuestos y cerró la noche con un comunicado del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, cuyo titular, Joaquim Nadal es también el portavoz del Ejecutivo, en la que expresaba su notable satisfacción por las inversiones anunciadas que suponen un "cambio significativo y dan respuesta a algunos de los déficits inversores que se habían detectado en los Presupuestos del Estado"

Las cifras que maneja el Gobierno catalán son las siguientes: la inversión estrictamente presupuestaria es de 2.715 millones de euros (incluyendo las empresa públicas), a lo que hay que añadir una partida especial de 62,8 millones para las obras del túnel hispano-francés para el AVE. Finalmente, del plan extraordinario de carreteras, se lleva 100 millones, casi la cuarta parte del total.

Plan especial

Fomento contará con el citado plan extraordinario de carreteras con un monto de 465 millones de euros al margen de los presupuetos. La fórmula de financiación (método de pago aplazado, a través de un organismo externo u otro) deberá decidir Hacienda. Fomento adelantó, en su día, que crearía una agencia de infraestructuras para gestionar las inversiones urgentes, cuestión que parece recaer ahora en este plan especial. Incluyendo las cantidades que gestionan las entidades públicas empresariales dependientes del Ministerio, la inversión global en 2005 ascenderá a 13.082 millones, un 5,67% más que en 2004.

Del total, el ferrocarril se lleva 6.839 millones; la inversión de carreteras asciende a 3.446 millones; y los aeropuertos concentran 1.472 millones de inversión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_