Cheney y Edwards se enfrentan hoy en el segundo debate electoral
Kerry y Bush acortan distancias en los sondeos
Tras los notables avances de John Kerry en los sondeos, como consecuencia de su buena actuación en el primer cara a cara de la carrera presidencial, el debate de esta noche en Ohio entre los candidatos a la vicepresidencia -el demócrata John Edwards y el republicano Dick Cheney- llega con mucha mayor expectación de lo habitual. Según la última encuesta de Gallup, Kerry y el presidente Bush están empatados y se acorta drásticamente la ventaja de este último en la apreciación de los votantes sobre cómo está manejando la situación en Irak.
Los debates entre aspirantes a la vicepresidencia tienen un rasgo básico que les hace diferentes de los choques entre primeras espadas: el objetivo es que los líderes queden bien, no ellos. Edwards y Cheney deben lanzarse a la yugular del jefe del adversario. Si a esto se le une la fuerte diferencia de estilos y personas -el frío y cerebral Cheney, de 63 años, especialista en la política entre bastidores, frente a Edwards, de 51, forjado en los tribunales y consciente del arma de su sonrisa-, el combate promete ser apasionante.
El objetivo de Cheney -sobre todo después de la deficiente actuación de Bush del jueves- será sembrar las dudas sobre Kerry y sus cambios de opinión políticos y relacionados con la guerra de Irak, aunque el senador salió bien librado en Miami cuando admitió haberse equivocado, pero se preguntó qué era peor, si sus errores o los de Bush. El vicepresidente -que tiene sobre sus hombros buena parte de la responsabilidad de la guerra y el papel polémico de su antiguo conglomerado, Halliburton, en la reconstrucción- insistirá en que Estados Unidos se enfrenta a peligros y amenazas para su seguridad que los demócratas no estarían en condiciones de abordar. El objetivo de Edwards -el abogado que ha conquistado a jurados y ganado millones de dólares- es el de reiterar que el tándem Bush-Cheney está al frente de un Gobierno incompetente y aventurero en política exterior y en economía y que Irak no tiene nada que ver con la guerra contra el terrorismo. El aspirante deberá evitar que su adversario explote, como dijo con humor Ronald Reagan a Walter Mondale, su juventud y falta de experiencia.
Mientras Bush y Kerry siguen en campaña -el presidente anunció ayer su cuarta rebaja fiscal y el senador criticó la limitación de fondos públicos para la investigación con células madre- un sondeo de Gallup empata la carrera electoral al 49% entre votantes registrados, los que irán a las urnas con más seguridad; Bush tiene dos puntos más entre votantes probables. Según The Washington Post y ABC, el presidente tiene un 51% y Kerry un 46% entre probables, pero la diferencia es de tres puntos entre los registrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- John Edwards
- John Kerry
- Richard Cheney "Dick"
- Ciclones
- Elecciones EE.UU. 2004
- George W. Bush
- Isla de Granada
- Huracanes
- Haití
- Tifones
- Viento
- Caribe
- Centroamérica
- Desastres naturales
- Ayudas públicas
- Estados Unidos
- Elecciones presidenciales
- Desastres
- Elecciones
- Política económica
- Meteorología
- Sucesos
- América
- Economía
- Política