Las comunidades autónomas doblan el endeudamiento de sus empresas públicas para financiar gastos
Las empresas públicas dependientes de las comunidades autónomas han incrementado su deuda a medida que han ido asumiendo competencias. El pasivo de esos entes públicos se ha duplicado desde 1995, al pasar de representar el 0,6% del producto interior bruto (PIB) al 1,3%. Los datos, correspondientes a un estudio del Banco de España sobre el endeudamiento de las comunidades, subrayan que ese volumen de deuda se ha generado principalmente desde 2000. Las comunidades, explica el texto, "han complementado la financiación requerida para desarrollar su actividad [...] mediante el recurso al endeudamiento".
Frente a este incremento, la evolución de la deuda en las entidades adscritas a la Administración central ha sido descendente: de suponer el 4% del PIB en 1995 ha bajado al 1,6% en 2003. No obstante, el informe aclara que estos cálculos no incluyen el pasivo de Radiotelevisión Española, próximo a los 7.000 millones de euros. El motivo es que, por exigencia de Bruselas, RTVE no se considera empresa pública desde 2000, sino Administración pública (y, por tanto, sus números rojos deben contabilizarse tanto en el déficit público como en la deuda). Si se incluyeran en los datos de empresas los del ente público, el descenso en el pasivo de las administraciones centrales se limitaría a 1,8 puntos. El texto añade que la reducción obedece "en buena medida" al proceso de privatización de empresas estatales que se ha producido en ese periodo.
Las corporaciones locales son las que han mostrado una tendencia más estable en la deuda de sus empresas, que se ha mantenido invariable en el 0,3% del PIB. En conjunto, todas las empresas públicas del país acumulan una deuda equivalente al 3,1% del PIB.
Más allá de sus empresas públicas, la deuda total de las comunidades autónomas representa el 5,8% del PIB, frente al 41,7% de la Administración central y el 3,1% de los ayuntamientos. Como muestra de la creciente importancia de las comunidades, el informe señala que estas administraciones gestionan el 31,1% del gasto público del país y para ello cuentan con varias fuentes de financiación. Una de ellas, los impuestos, representa el 20,7% de sus ingresos totales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































