_
_
_
_
LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA

El beneficio empresarial creció el 22,5% en el primer semestre y duplica el de 2003

El Banco de España destaca la caída de los gastos salariales y la recuperación de la industria

Las empresas no financieras españolas van bien. Durante el primer semestre lograron aumentar un 22,5% su beneficio ordinario neto, duplicando casi el 12,1% de aumento registrado en igual periodo de 2003, según los datos facilitados ayer por el Banco de España en su Central de Balances.

El resultado neto de las empresas no financieras (después de plusvalías, extraordinarios e impuestos) cayó en el primer semestre el 9,3% por los menores ingresos extraordinarios, que se redujeron un 63% frente a los obtenidos el primer semestre del pasado año.

Las razones de esta mejoría son variadas. En primer lugar, se aprecia una creciente actividad en las empresas de servicios, y especialmente las ligadas con la actividad comercial. El Banco de España constata también un despegue de la industria que obedece al crecimiento en la inversión de bienes de equipo. Pero existen otros motivos que han afectado positivamente al conjunto de la empresa no financiera española como son la moderada evolución de los gastos de personal, la mejora de los ingresos financieros y la continuidad en la caída de los gastos financieros con unos tipos de interés que han mantenido su tendencia bajista.

Más información
El turismo debe mejorar su oferta y rebajar los precios
Las comunidades autónomas doblan el endeudamiento de sus empresas públicas para financiar gastos
Los notarios detectan un enfriamiento del mercado inmobiliario
La deuda de los hogares crece un 20,2% en julio impulsada por los créditos de vivienda

Riesgos

Los únicos riesgos que divisa el organismo gobernado por Jaime Caruana se derivan de la crisis de Oriente Medio y de la evolución de los precios del petróleo que pueden aumentar la inflación y perjudicar las expectativas empresariales a corto plazo. Además, el sector exterior sigue sin tirar de la actividad empresarial con un peso siempre favorable a las importaciones, aunque esta tendencia puede variar si las economías de la Unión Europea experimentan una mayor pujanza en sus actuales ritmos de crecimiento. "Las importaciones ganaron peso respecto a su importancia relativa en 2003, mientras que las exportaciones redujeron levemente el suyo", indica el Banco de España en su informe.

En el primer semestre del año se ha apreciado una cierta ralentización en la actividad empresarial, ya que el valor añadido bruto (VAB) creció el 5,1%, frente al 6,1% de igual periodo de 2003. Esta caída en la comparación responde a la subida del precio del crudo y sus efectos sobre las empresas del sector refino, que tienen mucho peso en los datos de la Central de Balances.

En cuanto a los gastos de personal, crecieron el 2,4% entre enero y junio de este año, frente a la subida del 4,6% del primer semestre de 2003. Se ha producido un descenso del 0,5% en las plantillas de las empresas que facilitan sus datos al Banco de España, y aumento del 2,9% en las retribuciones medias que perciben sus empleados. Esta caída del empleo está muy sesgada por el expediente de regulación de empleo de Telefónica, ya que descontando este efecto se obtiene un crecimiento del empleo del 0,6% para el resto de las empresas. En este sentido destacan nuevamente las empresas pertenecientes al comercio, donde el número medio de empleados aumentó el 4,3%.

El crecimiento medio de las remuneraciones, del 2,9%, también ha sido sensiblemente inferior al registrado durante el primer semestre de 2003, en el que aumentaron el 3,8%. Este menor crecimiento salarial se ha producido principalmente en el primer trimestre del año, ya que en el segundo crecieron el 3,5%, en parte por las presiones alcistas en el precio del petróleo.

Respecto a la actividad financiera de las empresas, el comportamiento ha sido muy positivo. En el semestre se ha producido una reducción del 5,4% de los gastos financieros, por el descenso de los tipos de interés, y un incremento del 21,7% de los ingresos financieros, debido a los dividendos procedentes de filiales en el extranjero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_