La deuda de los hogares crece un 20,2% en julio impulsada por los créditos de vivienda
El supervisor bancario señala que la edificación residencial "mantiene su empuje"
Las familias siguen aumentando su nivel de endeudamiento por adquisición de vivienda. Los créditos concedidos a los hogares en julio crecieron un 20,2% respecto a un año antes, hasta sumar una deuda de 495.100 millones de euros. De esta cantidad, el 70% corresponde a préstamos para comprar una casa, que crecieron aún más, un 23,6%. El avance es más intenso que el de los dos meses anteriores y superior a la media de 2002 y 2003. En su último boletín económico, el Banco de España señala que la edificación residencial "mantiene el empuje de trimestres anteriores".
Los hogares han experimentado una "nueva aceleración de los préstamos para la adquisición de vivienda" en el mes de julio. Los datos del Banco de España muestran que las familias se endeudaron con las entidades financieras en 495.100 millones de euros durante el mes de julio. El dato, un 20,2% superior al de un año antes, obedece principalmente a los créditos para adquirir una vivienda, valorados en 346.900 millones, con un crecimiento del 23,6%. Esa cantidad casi duplica la evolución de los préstamos destinados al consumo (12,8%). La información provisional correspondiente a agosto -el informe se elaboró en septiembre- apunta a "un mantenimiento en el crecimiento de la deuda de las familias". Así, lejos de desacelerarse, el Banco de España augura evoluciones similares en el futuro próximo. La Asociación Hipotecaria aportó ayer datos de agosto que reflejan un nuevo récord del crédito hipotecario gestionado por las entidades financieras. Con un crecimiento del 24,8% respecto al mismo mes de 2003, esta asociación considera que no existen "síntomas claros de desaceleración" y espera un tercer trimestre del año "fuertemente expansivo".
Préstamos más caros
Además de solicitar más créditos, las familias los pagaron más caros. El coste de los préstamos para vivienda se situó en el 3,38%, nueve décimas por encima del dato de junio. También se encarecieron tres décimas los préstamos al consumo y otros fines, hasta un 6,07%.
Al igual que las familias, las empresas han aumentado su recurso al crédito, con crecimientos del 14,8% en julio (ocho décimas más que en junio).
Los datos del endeudamiento familiar por el coste de la vivienda encuentran su correspondencia en la evolución del sector de la construcción. Todos los datos apuntados por el Banco de España son ilustrativos de una actividad en alza. El consumo de cemento y la producción industrial de minerales no metálicos "han tendido a superar la desaceleración de la primera mitad del año". La evolución es más clara en el caso de la edificación residencial, que "mantiene el empuje de trimestres anteriores". Frente a ese auge, la edificación no residencial muestra "un tono contractivo".
Más cotizantes
Otro signo claro del auge de la construcción se encuentra en las afiliaciones de trabajadores a la Seguridad Social. Los cotizantes en este sector crecieron un 4,8% en agosto, "dentro de una tónica de elevado dinamismo". Al mismo tiempo, el número de parados "frenó la tendencia a la desaceleración". En definitiva, todos los indicadores del sector parecen reflejar una tendencia alcista.
Como dato positivo destaca la evolución de los bienes de equipo, el tipo de inversión más productiva. La producción interior de estos bienes "ha recuperado el dinamismo que mostró a finales del año pasado", señala el Banco de España. Respecto al comercio exterior, pese al empeoramiento de la brecha entre importaciones y exportaciones, el informe destaca la "notable recuperación de estas últimas", que avanzaron un 15,4% en términos reales en julio.
También resulta optimista el análisis sobre la evolución del empleo. Pese a constatar la "suave desaceleración" de la contratación fija, el texto señala que los datos de julio y agosto permiten pensar que el número de contratos firmados ha repuntado y que el "ligero empeoramiento" del desempleo podría haberse corregido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.