Narbona acusa al PP de ejecutar sólo el 28,6% de la inversión en agua
El presupuesto de política hidráulica de Medio Ambiente se reduce
El Ministerio de Medio Ambiente destinará el año próximo el 56,75% de sus inversiones a infraestructuras hidráulicas, 1.203,5 millones de euros sobre el total de 2.120,6 millones. No obstante, la ministra Cristina Narbona reconoció que las inversiones totales disminuyen en un 0,73%. Narbona acusó al PP de haber ejecutado sólo el 28,6% del presupuesto de Aguas entre 2000 y 2003 en la Comunidad Valenciana.
La ministra señaló ayer que su presupuesto se mantiene por debajo de los parámetros del aumento del PIB previsto para el 2005, ya que se enmarca en una mayor racionalidad económica y en primar un presupuesto con mayor gasto social en pensiones, vivienda, becas e investigación. Así, las inversiones de Medio Ambiente decrecen el 0,73%, sobre todo en programas de infraestructura hidráulica con 103 millones de euros menos.
Narbona explicó que se trata de "un presupuesto transparente para no generar falsas expectativas a los ciudadanos" y anunció que habrá obras hidráulicas que no figuren en las inversiones del próximo año porque "no tienen la maduración suficiente". Las cuentas de 2004, aún elaboradas por el PP, destinaban a la Comunidad Valenciana, sólo en materia de aguas, una inversión de 395.172.000 euros, frente a los 365.249.000 que prevé el primer ejercicio del PSOE.
La ministra explicó que el 85% de su presupuesto, que asciende a un total de 3.312 millones de euros, ya estaba comprometido por el Gobierno anterior, aunque han intentado dar menos peso a las obras hidráulicas frente a cambio climático o calidad de aguas. Así, el programa de calidad del agua con depuración, restauración hidrológica-forestal, limpieza de cauces y programa Alberca (actualización de los registros de concesiones de agua) tendrá 484 millones de euros.
Las inversiones en materia de aguas, incluidas las confederaciones hidrográficas y las sociedades estatales, alcanzarán los 2.977,65 millones de euros para 2005. Cristina Narbona señaló que las promesas del PP en materia de agua sólo se han ejecutado en un 60% entre 2000 y 2003, lo que supone "un gran engaño, porque se ha prometido mucho más de lo que se ha hecho". La Dirección General del Agua ejecutó entre 2000 y 2003 el 89% de su presupuesto, las confederaciones hidrográficas el 54% y las sociedades estatales el 37%.
En el caso de la Comunidad Valenciana, Narbona afirmó que en esos años de Gobierno del PP se ejecutó sólo el 28,6% de las inversiones en aguas, frente al 68% de Castilla y León, el 61% de Baleares o el 88,4% de Cataluña. Según los datos de la ministra, del presupuesto de 2003, con 315.098.000 euros para la Dirección General del Agua, las confederación hidrográficas y sociedad estatales en la Comunidad Valenciana, sólo se invirtieron 53.805.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos ministerios
- Ministerio de Transición Ecológica
- Relaciones Gobierno central
- Presupuestos Generales Estado
- Cristina Narbona
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura España
- Gente
- Gobierno de España
- PSOE
- Finanzas Estado
- Legislaturas políticas
- Comunidad Valenciana
- Gasto público
- Partidos políticos
- Gobierno
- Ministerios
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- España
- Administración pública
- Política