_
_
_
_

La Confederación del Júcar propone un amplio plan de actuaciones para sanear L'Albufera

Sara Velert

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) propuso ayer un amplio plan de actuaciones para sanear L'Albufera y garantizar su sostenibilidad y biodiversidad. L'Albufera "está gravemente enferma, lo dicen todos los expertos", señaló Enrique Cifres, jefe del área de proyectos de la confederación y responsable del estudio impulsado por el organismo con la participación de la la Generalitat, el Ayuntamiento, los regantes, ecologistas y un amplio panel de especialistas. La comisión de seguimiento se reunió ayer para conocer las conclusiones del estudio, que ha preparado modelos matemáticos y de análisis para calcular los impactos sobre el lago y definir su "modelo ecológico".

El núcleo del informe se centra en los factores relacionados con las necesidades hídricas del espacio natural y sus problemas de aterramiento, y la calidad de sus aguas. Cifres explicó que el principal problema de L'Albufera "es la aportación extraordinaria de nutrientes", nitrógeno y fósforo que alimentan el crecimiento desmesurado de algas que, a su vez, impiden la penetración de luz en el fondo, vital para la subsistencia de la vegetación subacuática y la biodiversidad. Así, el agua de L'Albufera contiene 1,4 partes por millón de fósforo, cuando el nivel adecuado se sitúa en 0,1, afirma Cifres. Los nutrientes provienen de la contaminación urbana e industrial, y la agrícola en menor medida, por lo que son necesarias actuaciones en saneamiento y control de vertidos, y en una segunda etapa, el posible tratamiento de los fangos depositados en el lago. El estudio señala también que deben corregirse los procesos de aterramiento de L'Albufera con planes en parte ya puestos en marcha de reforestación.

Más información
Narbona acusa al PP de ejecutar sólo el 28,6% de la inversión en agua

A partir del diagnóstico, se propone un plan que prevé, entre otras actuaciones, el control de herbicidas en la cuenca; la caracterización y supresión de vertidos industriales; obras en colectores y redes de saneamiento; la consolidación de aportes fluviales del Júcar; la promoción de técnicas sostenibles de cultivo; el control de nutrientes internos (dragados o succión) y la fijación del fósforo mediante adiciones químicas; plantación de vegetación acuática; la repoblación de montes en la cuenca del Poyo, o la automatización de las golas. La CHJ propone mantener una comisión de seguimiento para impulsar el plan y destaca "la predisposición de colaboración amplia" de las administraciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_