La UE tiene 60 millones de pobres, el 15% de la población
La Unión Europea tiene un 15% de pobres, unos 60 millones, y aunque los 10 países de la ampliación contribuyen en buena medida a esa cifra, es Irlanda el país de la Unión donde mayor es el número de los que viven bajo el umbral de la pobreza, el 21% de la población. Paradojas del desarrollo, Irlanda es también el más claro ejemplo de expansión económica de la Unión, al pasar en una década de una renta que estaba en el 80% del promedio comunitario al 125%, sólo superada por Luxemburgo. El 18% de los españoles vive en la pobreza.
La calidad de vida relacionada con la renta disponible ha caído en la UE después de la ampliación, según el quinto informe anual sobre la situación en Europa, el primero que se realiza contabilizando a los 25 países de la Unión. Casi un tercio de los europeos tiene una renta inferior al 75% del promedio. De ellos, dos tercios viven en los países de la ampliación, donde esas rentas bajas cubren al 95% de los habitantes.
Irlanda y Eslovaquia ocupan los dos extremos, con el 21% y el 5% de pobres en sus respectivos países. La UE fija el umbral de pobreza relativa en el 60% de la media nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.