El consistorio bilbaíno disolverá el matadero como sociedad pública
El pleno autoriza mañana el proceso para su privatización
El Ayuntamiento de Bilbao dará mañana el primer paso para privatizar su matadero municipal. El pleno aprobará la disolución de la sociedad pública actual, con lo que se podrán iniciar los trámites para su futura explotación por una empresa. Así, sólo quedarán seis mataderos públicos en Euskadi, aunque los planes del Gobierno pasan por reducir el número de estas plantas para que sean competitivas.
Bilbao dejará de ser dentro de poco la única capital vasca con matadero público. Los de Vitoria y San Sebastián son privados y existen tres de titularidad municipal en Carranza, Llodio y Amurrio y tres más que pertenecen a mancomunidades en Tolosa, Oñati y Durango.
La factoría de Zorroza, en funcionamiento desde hace doce años, abastece a 51 municipios, 800 carnicerías y 28 industriales, la mayoría establecidos fuera de Bilbao e incluso de Vizcaya. Las pérdidas de los últimos años han llevado al consistorio a estudiar su privatización, cuyo plan se aprobó a mediados de este año.
El Ayuntamiento de Bilbao inyectó a principios de año 1,7 millones de euros y, en el pleno municipal de mañana, está prevista la aprobación de otra partida de más de medio millón de euros con el fin de que las cuentas estén saneadas cuando se privatice. En la sesión de mañana, el gobierno tripartito (PNV, EA y Ezker Batua) aprobará el informe que disuelve este servicio público y rechaza las alegaciones presentadas por el sindicato agrario EHNE y un ex concejal de Batasuna. Los partidos de la oposición, PP y PSE, se oponen a la privatización y han defendido buscar otras fórmulas.
A partir de ahora se debe elaborar el pliego de condiciones y convocar el concurso para la adjudicación. Fuentes municipales señalaron que una de las opciones es implantar un sistema como el Bilbobus, en el que la titularidad es pública pero la gestión es de una empresa privada merced a un contrato de explotación.
La privatización llega en un momento en el que el Gobierno quiere reordenar este sector para lograr mataderos rentables y eficaces.
Por otro lado, el pleno de Bilbao aprobará las tasas e impuestos municipales para el próximo año, que contemplan una subida media del 3,3%. Las principales novedades son la rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de hasta un 40% para las familias numerosas. La tasa por la retirada del vehículo por la grúa crece un 6% y se eleva a 80 euros, mientras que el billete ocasional del Bilbobus sube un 17% (se queda en un euro) para los días laborables pero en el caso del creditrans, usado por el 90% de los pasajeros, se incrementa en un 2% y supone 0,48 euros. El PSE planteará 12 enmiendas, como la bonificación en hasta un 90% del IBI en las familias numerosas o reducir al IPC el alza del billete ocasional del Bilbobus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.