Daniel Innerarity gana el Premio Espasa de Ensayo por 'La sociedad invisible'
El profesor de Filosofía de la Universidad de Zaragoza Daniel Innerarity (Bilbao, 1959) es el ganador de la vigesimoprimera edición del Premio Espasa de Ensayo por su obra La sociedad invisible. Así lo anunció ayer Fernando Savater, presidente de un jurado del que también formaron parte Amando de Miguel, Jon Juaristi, Vicente Verdú y Pilar Cortés.
Innerarity, que imparte clases de Filosofía en la Universidad de Toulouse en calidad de profesor invitado, declaró telefónicamente a EL PAÍS que el texto premiado "es una especie de guía filosófica para tratar de aclararse en este mundo tan complejo. La idea central es que la sociedad cada vez tiene menos que ver con variables objetivas que con posibilidades y sentidos. Las nuevas magnitudes sociales son realidades del estilo de la virtualidad, el riesgo, la oportunidad, la simulación, la representación, etcétera. No es que cada vez sea mayor la importancia de la realidad virtual, sino que la sociedad en su conjunto se ha virtualizado".
Sobre la posible aplicación de sus reflexiones a problemas concretos actuales, y cuáles serían los ámbitos geográficos y políticos de las mismas, explica: "En el libro voy examinando estos temas en una serie de ámbitos que corresponden a cada capítulo y que tienen unos enunciados suficientemente significativos: La globalización y los nuevos espacios sociales; Las nuevas guerras; El combate público en una sociedad mediática; La construcción social del miedo y El futuro y la utopía".
El filósofo bilbaíno, colaborador habitual de EL PAÍS y de la revista Claves de Razón Práctica, obtuvo el año pasado el Premio Nacional de Ensayo por su libro La transformación de la política y es autor, entre otras obras, de Praxis e intersubjetividad, Dialéctica de la modernidad, Libertad como pasión, Hegel y el romanticismo o La irrealidad literaria.
El Premio Espasa de Ensayo, dotado con 30.000 euros, fue creado en 1983 con motivo del centenario del nacimiento de José Ortega y Gasset y en homenaje a su memoria. El galardón tiene como propósito fomentar la cultura y estimular la reflexión sobre las diversas cuestiones que caracterizan el mundo actual.
En años anteriores obtuvieron este premio, entre otros, Juan Antonio Rivera, por Lo que Sócrates diría a Woody Allen; Arcadi Espada, por Diarios; Luis Racionero, por El proceso decadente; Vicente Verdú, por Señoras y señores, y Antonio Escohotado, por La economía del caos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.