_
_
_
_

La Universidad pública empieza el curso con 7.000 estudiantes menos

El alumnado de los campus baja un 8% y sube el 25% en Formación Profesional

J. A. Aunión

Empieza el curso en las seis universidades públicas madrileñas y lo hace con 7.000 estudiantes menos que el año anterior. Es el quinto año consecutivo que se repite este descenso. Junto a la bajada de la curva de la natalidad, hay otras razones como el aumento, de un 25% en los últimos ocho años, de la demanda en Formación Profesional, aunque la Consejería de Educación lo achaca, principalmente, a la natalidad. En este contexto, universidades y Comunidad empezarán a negociar el nuevo contrato con el que se financiarán los campus públicos entre 2006 y 2010.

El curso pasado terminó con el conflicto entre la Universidad pública y la Consejería de Educación a cuenta del complemento salarial para los profesores, que se solucionó hace dos semanas con una partida de 205 millones de euros para pagar este complemento hasta 2007. Pero ahora llega otra negociación en la que se barajan cifras bastante mayores: el nuevo contrato-programa marco con el que se financiarán las universidades públicas entre 2006 y 2010; es decir, más de 3.660 millones de euros.

Pero el último contrato marco se negoció en 2000, justo cuando terminaba el último curso en que había más postulantes a universitarios que plazas públicas. A partir de entonces, el número de estudiantes no ha dejado de bajar. Entre 1996, cuando la Universidad aún estaba a rebosar, hasta este curso que empezó ayer, el descenso de estudiantes ha supuesto un 8%, mientras la plantilla de profesores, recordó una vez más la Consejería de Educación, ha aumentado un 23%. En el lado contrario, los ciclos académicos de formación profesional, con esa misma curva de natalidad de por medio, han aumentado un 25%, en lo que se refiere a ciclos de grado superior; esto es, a los que sólo se puede acceder tras haber superado el bachillerato.

Así, a falta aún de que se cierre la matriculación de septiembre -aún faltan por matricularse los cerca de 3.000 chavales que acaban de hacer selectividad- quedaban 4.000 plazas libres de las 42.224 que ofertaron las seis Universidades públicas. De todas formas, algunas carreras, tradicionalmente abarrotadas de alumnos, como Derecho, Económicas o Físicas, aún cuentan con un buen número de plazas libres. Así la previsión de nuevas matriculaciones para este curso, hasta que se cierre la admisión de septiembre, es de 181.000 (el 85,7% en la pública), 7.000 menos que el año anterior

El consejero de Educación, Luis Peral, destacó ayer el esfuerzo de los gobiernos regionales del PP en Madrid desde 1996 en materia de financiación de la Universidad, plasmado en un aumento del 108% hasta llegar a los 916 millones de euros el año que viene, sin contar el acuerdo para el complemento de los profesores ni la partida concreta para investigación. Además, Peral destacó el aumento al doble de las becas de excelencia para los alumnos más brillantes y el aumento del 85% de las destinadas a alumnos con discapacidad. "El gasto en universidad en porcentaje del PIB (1%) está por encima de la media europea", añadió Peral.

En este contexto, de paso de una universidad "masificada a una personalizada", según declaró en junio la directora general de Universidades de la consejería, Clara Eugenia Núñez, se negociará contrato-programa para el periodo 2006-2010. Este contrato, que incluye la financiación del personal universitario -más de 15.000 docentes y alrededor de 6.000 trabajadores de administración-, contempla algunos programas que se financian por objetivos: se pagan según su nivel de cumplimiento. Para el próximo contrato, estos objetivos van a estar enfocados desde la consejería a "la convergencia con Europa", señaló Núñez. "De nada sirve que converjan los títulos si no lo hacen los conocimientos", añadió. Así, se potenciarán los programas concretos de mejora en las competencias en matemáticas, nivel de comprensión y expresión lingüística e idiomas extranjeros, sobre todo el inglés, como destacó el consejero Luis Peral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde las universidades afrontan la negociación con el afán de conseguir "una financiación suficiente", según el rector de la Universidad Carlos III y director de la Conferencia de Rectores de Madrid (Cruma), Gregorio Peces-Barba. "Por un lado, vamos a hablar de una parte igual para todas las universidades y otra diferenciada por objetivos, calidad y excelencia, para los doctorados o la incorporación de nuevas tecnologías a las clases", añade.

Trabajo a los seis meses

Entre el 80% y el 90% de los jóvenes que terminan un ciclo formativo de Formación Profesional (FP) tiene trabajo seis meses después. Así, dos de cada 10 estudiantes de secundaria quieren estudiar FP, según un estudio del pasado febrero del Observatorio sobre las Preferencias Laborales de los Estudiantes de Secundaria, elaborado por la Universidad de Comillas, la Comunidad y Obra Social Caja Madrid.

Este curso hay 21.113 alumnos de ciclos de grado medio (se accede tras completar secundaria) y 29.011 en los de grado superior (hay que tener el bachillerato).

El grado superior es el que ha experimentado un mayor aumento de la demanda en los últimos años, según Vicente Hernández, director del observatorio, aunque donde más ha aumentado este año es en grado medio. Además, "la tendencia es irregular, hay titulaciones con menos demanda que tienen mucha oferta de empleo", señala. Algunos de los ciclos superiores más demandados son realización de audiovisuales y espectáculos, educación infantil, sonido, anatomía patológica, administración y finanzas, producción de audiovisuales y laboratorio.

Comisiones Obreras se ha venido quejando de una carencia de 4.000 plazas en grado superior. Se refieren a la cifra de estudiantes que no acceden al ciclo que han solicitado en primera opción. En cuanto a la relación final de oferta y demanda, la consejería asegura que han satisfecho todas las solicitudes presentadas, aunque quizá no en la opción deseada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_