_
_
_
_

El PNV dice que no negociará los Presupuestos si el PSOE no cumple lo pactado

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, advirtió ayer al PSOE de que no se sentará a negociar los Presupuestos Generales del Estado hasta que la formación que dirige José Luis Rodríguez Zapatero cumpla otros compromisos pactados con anterioridad, en referencia al apoyo pactado por los nacionalistas en el debate sobre la estabilidad presupuestaria. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Imaz admitió que el partido "no ha entrado en una negociación clara" sobre la Cuentas Generales, y recordó que su formación sigue pendiente de que el PSOE cumpla lo acordado en aquella ocasión.

El líder del PNV insistió en que los nacionalistas analizarán las Cuentas del Estado y se mostrarán dispuestos a negociarlas. "Vamos a demandar, para dar el apoyo a esos Presupuestos, la existencia de elementos o proyectos de verdad con capacidad de tracción social o económica en Euskadi", explicó. Sin embargo, advirtió de que el PNV ha planteado una condición: "no nos vamos a sentar dos veces a negociar la misma cosa".

Más información
Solbes presenta un presupuesto de transición "hacia un nuevo modelo económico"

Recordó, así, que su formación alcanzó ya un consenso con el PSOE sobre los criterios de estabilidad presupuestaria en el Senado a cambio de la ampliación de la Ertzaintza, el reintegro de los gastos en al limpieza de los efectos del Prestige y la devolución de los gastos del Cupo en lo relativo a la ampliación de los gastos sanitarios del Estado. "Nosotros somos de los que negociamos las cosas y cumplimos, pero no nos vamos a sentar en una mesa a negociar si es que no se cumple el acuerdo que habíamos alcanzado anteriormente", señaló.

Conferencia de presidentes

Imaz se refirió también a la cumbre de presidentes autonómicos que se celebrará en octubre, a instancias de José Luis Rodríguez Zapatero. Tras insistir en que es el lehendakari "quien debe decidir si está o no está", llamó la atención sobre la inexistencia de "una agenda clara, con contenidos claros". "Cuando uno va a una reunión tiene que saber a qué va, a discutir qué y con qué objetivos", indicó. Reiteró que el PNV no se ha opuesto nunca a acudir a un foro "multilateral" con otras comunidades autónomas, pero agregó que también exige que, de forma paralela, exista "una relación bilateral entre Euskadi y el Estado". "Porque", explicó, "hay muchos temas en los que Euskadi debe tener interlocución directa con el Estado. Por tanto, no nos negamos a sentarnos con las 17 comunidades autónomas para tratar materias concretas, pero también queremos tener nuestro foro de interlocución directo con el Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Imaz aseguró que su partido iniciará en octubre el debate interno sobre su postura ante la próxima Constitución europea. En estos momentos, a su juicio, el texto supone "un paso en la dirección correcta para los que creen en una izquierda unida", aunque "más pequeño de lo que nos gustaría a muchos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_