_
_
_
_
_

Alfaguara festeja sus 40 años con una colección de grandes clásicos literarios

Saramago presenta los primeros títulos, que incluyen la "modernísima" 'Jacques el fatalista'

"Estamos hechos de pasado. El presente no existe y el futuro no sabemos lo que es". Esta frase del premio Nobel José Saramago podría servir de eslogan para la colección Clásicos Modernos de Alfaguara, que ha decidido celebrar sus primeros 40 años reeditando algunos títulos imprescindibles, casi todos descatalogados, de sus fondos. Saramago es el padrino de esta serie, que se abre con Jacques el fatalista, de Diderot, traducida por Félix de Azúa. Publicada en 1796, se trata, según Saramago, de la "primera novela absolutamente moderna" de la historia.

La editora de Alfaguara, Amaya Elezcano, y su predecesor en el puesto, Juan Cruz, presentaron ayer, junto a José Saramago, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, esta iniciativa editorial Clásicos Modernos, que quiere ser, según dijo Elezcano, un homenaje a los editores anteriores de Alfaguara (Jorge Cela Trulock, Jaime Salinas, José María Guelbenzu, Luis Suñén, Willy Shavelson), que en estos 40 años de vida editorial fueron construyendo uno de los catálogos más ricos del panorama español para dar forma, según afirmó Juan Cruz, a la que es hoy "la editorial de literatura española más importante del mundo".

La idea de la colección surgió, contó Amaya Elezcano, de una sugerencia de José Saramago, que animó a la editorial a rescatar Jacques el fatalista, quizá la novela cumbre de Denis Diderot (1738-1784). "A partir de ahí, fuimos proponiendo otros rescates a libreros, autores y lectores", explicó la editora, que pidió a los lectores que hagan sus sugerencias para las nuevas entregas en la página web de la editorial, www.alfaguara.com.

La colección Clásicos Modernos se abre con 10 títulos procedentes de tres viejas colecciones del sello: Alfaguara Nostromo, Alfaguara XIX y Clásicos Alfaguara. La primera remesa, que está ya en la calle, incluye la citada Jacques el fatalista, más Los novios, de Alessandro Manzoni (1785-1873), traducción de Esther Benítez; Victoria, del polaco inglés Joseph Conrad (1857-1924), en versión de Alejandro Gándara, y El custodio, del británico Anthony Trollope (1815-1882), con traducción de José Luis López Muñoz.

La mítica y monumental novela de Manzoni sale a la calle a un precio de 19,95 euros; y las otras tres cuestan 14,50 euros. Los seis próximos volúmenes serán Toda pasión apagada, de Vita Sackville-West; Vida de Henry Brulard, de Stendhal; Llámalo sueño, de Henry Roth; El maleficio, de Jean Lorrain; Moravagine, de Blaise Cendrars, y La profecía de Cloostedd, de Joseph Sheridan Lefanu.

El diseño de las cubiertas ha sido realizado por Paso de Cebra y Verónica Sosa, y el pintor José Luis Fajardo ha sido el encargado de reflejar en un cartel conmemorativo el espíritu de clasicismo y modernidad que alienta una colección que se enriquecerá en 2005 con 10 títulos más. Elezcano no adelantó cuáles serán, pero sí dijo que habrá algunos clásicos todavía inéditos en español.

Saramago, que señaló que es una "prueba de buen gusto" celebrar 40 años de actividad editorial con una colección de clásicos, hizo un encendido elogio de Diderot y su "novela-parodia de las novelas filosóficas, que a la vez es una novela filosófica", Jacques el fatalista. Saramago, que recordó que el enciclopedista Diderot redactó la primera versión entre 1769 y 1772, que la terminó en 1778 y que jamás pudo verla publicada en vida (se publicó 12 años después de su muerte, en 1796), contó que El fatalista es una obra maestra que recuerda "irresistiblemente" al Quijote: "Es una prodigiosa reflexión sobre la libertad escrita de una manera absolutamente rupturista, llena de desparpajo y humor", dijo. "Y debemos agradecerle a Félix de Azúa", concluyó, "que haya trasladado al español toda la gracia y el desparpajo del francés de Diderot. Los autores hacen las literaturas locales; pero la literatura universal la hacen los traductores".

José Saramago, ayer en Madrid.
José Saramago, ayer en Madrid.ULY MARTÍN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_