Felipe González define la última obra de Mastretta como "una autobiografía disimulada de recuerdos"
Por el expreso deseo de Felipe González, el ex presidente del Gobierno presentó ayer el último libro de la escritora mexicana Ángeles Mastretta, El cielo de los leones (Seix Barral), en un acto abarrotado de público, en la Casa de América de Madrid.
Conocedor del mundo latinoamericano y de los paraísos mastrettianos, González habló al público como si estuviera quitando capas a una cebolla que no era otra que la autora de Mal de amores. Con ella departió, rió, contó chistes y dejó claro que El cielo de los leones no es un libro de relatos lineales: "Esta señora no tiene hilo argumental, pero es cierto que inquieta cuando se acaba esta obra y a uno le gustaría poder encontrar relatos suyos hasta el infinito".
Tras unas palabras de la directora de la Casa de América, Asunción Ansorena; del director de Seix Barral, Adolfo García Ortega, y del delegado de la Generalitat, Francisco de Torres, se produjo la conversación entre la autora y el ex presidente del Gobierno. Él no ocultó que se había metido en un lío. Ella aclaró que esta presentación respondía al deseo personal de González de apadrinar una obra suya. González afirmó que Mastretta cuenta con tifosi, hooligans, hinchas: "Tiene un club cada vez en más idiomas, y yo tengo a la vez la condición de hincha y de amigo, y no voy a ser nada objetivo al hablar de su obra".
La autora de Arráncame la vida, que considera que el feminismo es uno de sus intereses esenciales, anunció que su próximo libro se llamará Pérdidas. Lo hizo después de que González descubriera que la autora hablaba mucho con su perro y sufrió mucho cuando éste murió.
"Es una autobiografía disimulada de recuerdos", dijo González de El cielo de los leones poco antes de apañárselas para que Mastretta leyera uno de los relatos: Plaza Mayor.
Recién llegado de México, el ex presidente preguntó insistentemente a la autora: "¿Por qué es tan intimista el libro?". Ella señaló: "Mis libros no son más que textos nostálgicos de aquello que he vivido, aunque sea en la memoria de mis antepasados". González dijo: "Es una vuelta a una ficción que se parece mucho a la realidad, y lo que más me ha impresionado es la pasión de vivir".
También desvelaron ambos, partidos de risa, que escribirán un libro a medias, ya que Mastretta quiere utilizar vivencias de González para narrar la historia del padre del ex presidente con una escalera y una anécdota en torno a un bautizo que vivió González.
Mastretta publicó El cielo de los leones el pasado mes de marzo. El libro es una reflexión de la autora sobre la búsqueda de la felicidad en la que se apuesta por la alegría como modo de vida. La propia autora define el libro como una guía personal de preocupaciones: "Aunque yo preferiría que el lector encontrase una guía de soluciones".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.