_
_
_
_

La industria del viento invierte en Navarra 483 millones desde 1994

Las empresas que integran la industria del viento dan empleo a 3.600 personas

Las más de 40 empresas navarras dedicadas al desarrollo de las energías renovables (eólica, solar, biomasa e hidráulica) han invertido en los últimos diez años (1994-2003) un total de 483,06 millones de euros en instalaciones y sistemas de aprovechamiento de energías y creado 3.600 puestos de trabajo. Sólo la industria del viento suma ya el 2,5% de la producción eólica mundial. En 2005, Navarra obtendrá de las energías renovables el 95% de la electricidad consumida en todo su territorio.

Más información
La producción eólica es 80 veces superior a la media española, dice el Gobierno

Los datos aportados esta semana por el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno foral, José Javier Armendáriz, en el seminario Power Expo 2004 organizado por el Club Español de la Energía en Zaragoza, indican que el 81% de las inversiones (392,14 millones de euros) han correspondido a instalaciones eólicas, el 11% (51,09 millones) a instalaciones de biomasa, el 7% (34,69) a instalaciones de energía solar y el 1% (5,14% millones) a instalaciones hidráulicas.

Las ayudas regionales concedidas por el Gobierno foral al fomento de tales inversiones en el mismo periodo sumaron 55,75 millones de euros.

Actualmente son más de 40 las empresas navarras que operan en el sector de las renovables. La industria de la energía ha generado un total de 3.600 puestos de trabajo, de los que 2.400 son empleos directos y el resto, industria auxiliar. Además, la implantación de estas industrias ha creado una nueva fuente de ingresos en las áreas rurales que ha contribuido a revitalizarlas económicamente.

800 molinos

Existen empresas de todo tipo, desde las dedicadas a la investigación para optimizar los mecanismos técnicos de obtención de energía verde hasta las centradas en la fabricación de palas de aerogeneradores y diversos componentes eólicos, pasando por la promoción y gestión de parques energéticos limpios.

La producción de energías renovables en Navarra ha evitado en los últimos 13 años (de 1990 a 2003) la emisión a la atmósfera de trece millones de toneladas de CO2.

El pasado año, la energía eléctrica producida con renovables supuso ya el 61% de toda la electricidad consumida en Navarra (3.800 gigavatios/hora al año), siendo el 43,6% de origen eólico, el 12% hidráulico, el 5,3% de biomasa y el 0,05% solar.

Para el año 2005, según los cálculos realizados por el Departamento de Industria y Tecnología, la potencia instalada en tecnologías renovables alcanzará en Navarra el 95% del consumo eléctrico total, una potencia que en el año 2010 superará el consumo eléctrico previsto y colocará a la comunidad foral en una situación de plena autonomía eléctrica.

Actualmente existen 800 molinos de viento (693 megavatios de potencia) repartidos por 28 parques, que se convertirán en mil aerogeneradores (936 megavatios previstos) a finales del próximo año. Además, Navarra alberga en Tudela la mayor planta fotovoltáica de España (1,2 megavatios de potencia) y dispone en Sangüesa de una de las más modernas instalaciones españolas de biomasa, que genera electricidad (25 megavatios) a través de la combustión de la paja, y otras 120 estaciones hidráulicas repartidas por todo su territorio.

Además de estas instalaciones, Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN) pondrá en marcha antes de finalizar este año la planta de fabricación de biodiesel que está ultimando en la localidad de Caparroso, con una capacidad para producir 35.000 toneladas anuales y en la que ha invertido cerca de 20 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_