UGT y CC OO desconvocan la huelga indefinida en el campo de Sevilla
Los sindicatos UGT y CC OO acordaron ayer desconvocar la huelga en el campo de Sevilla, después de 17 días de inactividad, y hoy firmarán el nuevo convenio colectivo con la patronal Asaja en presencia del consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández. Un comunicado de ambos sindicatos indica que la desconvocatoria fue acordada en una reunión conjunta de sus representantes, tras las asambleas celebradas a lo largo de la tarde del sábado con sus militantes en toda la provincia.
A la huelga estaban llamados 120.000 trabajadores del campo y afectó especialmente a la campaña del verdeo de la aceituna, en la que participan 45.000 jornaleros. El nuevo convenio colectivo del campo fija una subida salarial media del 18% en cuatro años y mejoras en las categorías que más interesaban a los sindicatos, según fuentes de la patronal.
Por el acuerdo, los trabajadores de la recogida mecanizada cobrarán 38 euros por día, el tractorista eventual 34 euros, todos los fijos tendrán una subida del 5% el primer año, y el tractorista fijo del 12% porque se le equipara a oficial de primera, que es la máxima categoría.
Bajo amenaza de laudo
La solución al conflicto se aceleró tras una última reunión negociadora, que concluyó a las 3.30 horas del sábado, y en la que el delegado de Empleo de la Junta anunció que hoy dictaría un laudo de obligado cumplimiento en caso de que previamente las dos partes no alcanzasen un acuerdo, según Asaja.
El delegado de la Consejería de Empleo en Sevilla y mediador en el conflicto, Antonio Rivas, indicó que los jornaleros volverán hoy al trabajo, en una situación que "es recuperable y las pérdidas de las que se ha hablado estos días no son tales porque el fruto está todavía en buenas condiciones y sólo ha habido un retraso en el comienzo y en la percepción de los salarios".
Rivas destacó la importancia del pacto dado el "interés social porque si se perdía la cosecha del olivo estaban en peligro muchos jornales y luego los trabajadores podrían tener dificultades para cobrar el subsidio agrario".
Agradeció la "responsabilidad de las partes que ha hecho posible este acuerdo, tras una situación enrarecida por algunos flecos que habían atascado la negociación al valorar algunas profesiones". Según Rivas, a partir de ahora "se garantizan cuatro años de paz social en el campo" y el nuevo convenio "atiende las expectativas que se habían fijado los trabajadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.