Genética para América Latina
El forense José Antonio Lorente crea una compañía de análisis de ADN
Todavía no han iniciado su actividad y ya están pensando en su expansión internacional. Varios profesores de la Universidad de Granada concibieron hace más de un año la posibilidad de sacar provecho de sus conocimientos en investigación genómica. Entre ellos José Antonio Lorente, profesor del departamento de Medicina Legal y ahora director general de Lorgen GP. Lorente, que hace 14 años que trabaja en este campo, encabezó el equipo que identificó los restos de varios desaparecidos de la Guerra Civil y ahora husmea entre los presuntos huesos del mismísimo Cristóbal Colón. Eso mismo, analizar tejidos, es el objeto social de su empresa. Desde octubre y previo pago, cualquiera podrá solicitar sus servicios.
Datos de interés
Dirección
Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (Granada)
Empleados
Cuatro contratados y dos becarios de investigación
Capital
18.000 euros
Producción
Análisis genómico
La empresa ya está presente en México y pronto se extenderá a Argentina y Uruguay
Uno de los objetivos de Lorgen GP tiene mucho que ver con la especialidad de su director. Sus estudios servirán de prueba en contenciosos judiciales donde es difícil encontrar especialistas que puedan contradecir o contrastar los análisis genéticos oficiales. En los procesos penales, los acusados por una prueba genética -casos por ejemplo de violación u homicidio en los que se analice sangre, semen o tejidos- podrán pedir a Lorgen un contraanálisis que el juez comparará con los resultados del forense como informe pericial. Las pruebas de paternidad serán su principal aportación en los juicios civiles.
Pero la empresa atravesará las fronteras de la medicina legal para adentrarse también en los estudios clínicos. Actuará como laboratorio externo para centros sanitarios que no puedan o no quieran adquirir la tecnología necesaria para realizarlos pero estén dispuestos a pagarlos. "Aplicaremos técnicas de análisis genético para ayudar al diagnóstico o la prevención de enfermedades", explica Lorente.
Parte de sus clientes en este campo provendrán de América Latina. Lorgen GP aún no está en marcha, pero ya ha firmado convenios con profesionales e instituciones privadas y públicas de México, El Salvador, Brasil, Perú, Uruguay y Chile, donde competirá con las firmas estadounidenses del ramo. Lorente explica que la estrategia de expansión internacional es similar a la de las grandes corporaciones españolas con filiales en ese continente (Telefónica, Santander, Repsol...). Se trata de alcanzar acuerdos con compañías de esos países regentadas por especialistas locales con un buen conocimiento del sector que se formarán en España. Lorgen GP se instala así con la red comercial ya implantada y sin tener que hacerse un hueco en el mercado, algo difícil de conseguir enviando personal desde aquí. La compañía ya está presente en México y próximamente abrirá en Argentina y Uruguay.
La vista está puesta en Latinoamérica, pero el centro de operaciones se encuentra en Granada, que próximamente se convertirá en una de las principales capitales europeas de la investigación biotecnológica gracias al Banco de Líneas Celulares de Andalucía. Sus empleados trabajan en uno de los laboratorios BIC del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, a pocos metros de la futura sede del banco. Lorgen GP es la primera empresa especializada en investigación genética que se instala en el campus granadino, cumpliéndose así uno de los objetivos para los que fue creada esta instalación.
La plantilla está formada por dos titulados superiores contratados (un doctor y un licenciado), dos becarios de investigación, una persona dedicada a las labores administrativas y un comercial. Parte del personal investigador proviene del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad, que dirige el propio Lorente. El capital social de la empresa supera por poco los 18.000 euros.
Teniendo en cuenta todos estos factores (la actividad de la compañía, su proyección internacional, la alta cualificación de sus promotores y su relación con otras empresas tecnológicas andaluzas), la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha incluido a Lorgen GP en el proyecto Campus, un programa que, según sus bases, tiene como objetivo "el desarrollo de empresas de base tecnológica que pongan en marcha proyectos que exploten nuevos productos".
El Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) entregará a la Universidad de Granada (UGR) 100.000 euros para que ésta los ceda a la compañía dirigida por Lorente. Lorgen GP recibirá ese dinero como un préstamo a siete años que tendrá que devolver con sus intereses sólo si obtiene buenos resultados. En caso contrario, la ayuda se considerará a fondo perdido. La universidad y el IFA asumirán el papel de tutores asesorando a la empresa en la financiación y desarrollo de su proyecto.
El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, firmó protocolariamente el acuerdo por el que se concedía la ayuda el lunes. Tras el acto, Lorente voló a Uruguay para ultimar la apertura de su filial en Argentina. El 1 de octubre tendrá que estar en Madrid. Discovery Channel estrena ese día un documental con los resultados de su investigación sobre los restos de Cristóbal Colón, el prohombre que descubrió su mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.