_
_
_
_

El gasto social supera, por primera vez, la mitad del total

El gasto social, que engloba partidas como pensiones, sanidad, educación o vivienda, absorberá el año que viene más de la mitad del presupuesto total con que contarán los distintos ministerios y la Seguridad Social. Según las cifras globales presentadas ayer tras el Consejo de Ministros, estas partidas alcanzarán el 50,2% del gasto total, frente al 49,4% presupuestado por el anterior Gobierno del PP.

El crecimiento de los gastos sociales será del 9,5% el año próximo, lo que sitúa la cifra total en unos 120.000 millones de euros. Dentro de esta partida, algo más de la mitad corresponde al pago de las pensiones (68.904 millones de euros, un 7,15% más). Las cifras exactas se darán a conocer el próximo martes, cuando el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, entregue la documentación de los Presupuestos al Congreso.

Además de las pensiones -que subirán un 2% la mayoría de ellas y un 5% las mínimas, más la desviación de la inflación en 2004-, la otra prioridad es la política de vivienda. La ministra María Antonia Trujillo contará con un 32,5% más de presupuesto para su plan de vivienda, hasta un total de 878,61 millones de euros. Solbes aclaró que este espectacular aumento no responde sólo a que antes no existía Ministerio de Vivienda.

Frente al 50,2% que representa el gasto social, el 31,8% se destina a transferencias a comunidades y ayuntamientos y a deuda pública. Otro 11,7% a infraestructuras e I+D, y el 6,3% restante, a servicios públicos básicos como Justicia, Defensa y Seguridad Ciudadana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_