La SEPI y los sindicatos acuerdan un marco para negociar el futuro de Izar
Ambas partes pedirán más plazo a Bruselas aunque la SEPI mantiene su plan inicial
Punto y aparte en las negociaciones de Izar. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos lograron anoche, tras una reunión de cinco horas, bajar la tensión de las negociaciones sobre el futuro de los astilleros públicos. Ambas partes firmaron un documento de cuatro puntos -calificado de "muy positivo" por empresa y sindicatos- y pedirán más plazo a Bruselas para devolver las ayudas ilegales que el Gobierno del PP concedió a Izar. Los trabajadores de San Fernando (Cádiz) ocasionaron ayer graves daños en la vía férrea a su paso por esta localidad.
Los sindicatos CC OO, UGT, CAT, CIG y USTG (ELA se descolgó del acuerdo) acordaron con la SEPI los siguientes cuatro puntos: iniciar un proceso negociador para mantener la actividad militar y civil; que la futura estructura societaria sea la acordada por las partes, teniendo en cuenta el marco comunitario; ambas partes se comprometen a desarrollar un diseño industrial que no implique una salida individual para cada centro; realizar las gestiones oportunas ante la Comisión Europea con el fin de obtener el plazo necesario para el desarrollo de la negociación, y que durante este proceso negociador no se adopten decisiones unilaterales que impidan la consecución de los objetivos expresados en dicho documento.
Este acuerdo permite abrir un punto de luz en el enfrentamiento de las últimas reuniones. Felipe López, secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC OO, dijo que la SEPI ha sido consciente de la condena que todos los grupos parlamentarios, a excepción del PSOE, ha hecho del plan de Izar. A su juicio, la presión de comunidades autónomas y ayuntamientos y las movilizaciones sociales han hecho reconducir la negociación.
"En todo caso", matizó Felipe López, "lo único que hemos hecho ha sido acordar un cauce para negociar, pero no hemos conseguido cerrar ningún acuerdo sobre el plan de la SEPI". Según López, el paso dado por la SEPI tiene que ser ratificado con demostraciones prácticas en la reunión del próximo día 29.
Carlos Romero, secretario de política sindical de MCA-UGT, dijo que la SEPI acudía ayer con la intención de presentar un plan industrial, y no ha tenido más remedio que posponerlo hasta la próxima reunión. Para Romero, el acuerdo no supone resolver los problemas de Izar, pero al menos permite un compromiso de negociar desde otra posición. Para Romero es muy importante la reunión acordada con Bruselas para pactar un mayor plazo en la negociación, ya que éste era un hecho que distorsionaba el clima de las reuniones. Los sindicatos mantienen las movilizaciones del 28 y 30 de septiembre.
La quiebra de Izar será inevitable, según la SEPI, cuando la Comisión comunique la devolución de ayudas públicas consideradas ilegales de 308 millones de euros que el PP concedió a Izar entre 1999 y 2000. Hay ayudas por otros 800 millones por las que Bruselas ha abierto expediente.
El presidente de SEPI, Enrique Martínez Robles, afirmó que el acuerdo para un marco de negociación es muy importante y permite comenzar la negociación del plan industrial del próximo día 29 de una forma positiva. En todo caso, Martínez Robles reiteró que el plan inicial sobre Izar de segregar los astilleros militares y dar entrada al capital privado sigue adelante. El presidente de SEPI añadió que acudirán a la UE para intentar ampliar el plazo y se atrevió a decir que está seguro de que se conseguirá un mayor plazo para poder llegar a un acuerdo entre ambas partes, que siempre fue el objetivo de la SEPI desde el primer momento.
Movilizaciones
Mientras tanto, continuaron las movilizaciones contra el plan de la SEPI. En San Fernando (Cádiz), los trabajadores de Izar ocasionaron graves daños en la vía férrea a su paso por este municipio por lo que hubo de interrumpirse el tráfico ferroviario hasta las siete de la tarde. Los trabajadores destrozaron 50 metros de vía férrea que tuvieron que cambiarse por completo para reanudar el tráfico en el ferrocarril. En Sestao, los trabajadores de La Naval quemaron, por segunda vez en los últimos siete días, numerosas barricadas en las inmediaciones del astillero. Se reunieron primero en asamblea y después cortaron el tráfico en el cruce de la carretera BI-739 con la BI-644 y en la estación de Urbinaga-Sestao de cercanías de Renfe. No hubo heridos ni detenidos, pero se colapsó el tráfico durante unas horas.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dijo que presentará a los sindicatos y a los empresarios un plan para la industria auxiliar de Izar que contará con una oficina específica de ayuda a la promoción, gestión y búsqueda de financiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- SEPI
- Consejo administración
- Empresa Nacional Bazán
- Competencia
- Orden público
- Astilleros Españoles
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Unión Europea
- Malestar social
- Conflictos laborales
- Organizaciones internacionales
- Empleo
- Problemas sociales
- Relaciones laborales
- Relaciones exteriores
- Empresas
- Economía
- Trabajo
- Justicia
- Sociedad
- Comercio
- Astilleros
- Sector naval
- Industria