Los trabajadores de Izar de San Fernando cortan la vía férrea
Este martes y jueves los astilleros permanecerán cerrados
Trabajadores de la factoría de Izar en San Fernando (Cádiz) han cortado a las 10,30 de esta mañana la vía férrea que une el municipio gaditano con el resto de localidades de la Bahía y han destrozado unos cien metros de raíles, lo que dejará la vía inutilizada hasta las 18.00 horas aproximadamente.
Fuentes de Renfe han señalado que más de 50 trenes, entre cercanías, regionales y larga distancia, se verán afectados por el corte de vía férrea en el municipio isleño, que impedirá viajar en tren a unas 6.000 personas.
Por su parte, los trabajadores de La Naval de Sestao se han concentrado esta mañana ante las sedes en Bilbao del Gobierno Vasco y de la Diputación de Vizcaya para reclamar soluciones para los astilleros del grupo público Izar.
Comienza así una semana en los astilleros públicos marcada por las movilizaciones y la negociación para tratar de lograr una salida favorable a la situación de Izar. De este modo, mañana, martes, y el jueves los astilleros permanecerán cerrados y los trabajadores protagonizarán nuevas movilizaciones, aunque se espera que de menos intensidad que las de las últimas jornadas tras el acuerdo alcanzado con la SEPI el pasado jueves.
El miércoles será el turno para una nueva reunión entre la SEPI y los sindicatos tras la aproximación de la última cita, en la que se acordó un texto de cuatro puntos para fijar las líneas generales de negociación. Dicho acuerdo establecía que acudirían juntos a la Comisión Europea para pedir que, mientras se esté negociando un plan para Izar, Bruselas no notifique la multa de más de 308 millones que tienen que pagar los astilleros. La Comisión ya ha afirmado que dará el plazo que sea necesario.
Además, se apuntaba que la SEPI no tomaría decisiones unilaterales sobre el futuro de Izar, lo que los sindicatos interpretaron una victoria en su estrategia de impedir la segregación de astilleros civiles y militares y la privatización de los primeros.
Sin embargo, la SEPI adelantó que el Plan Industrial que presentará este miércoles a los sindicatos será el mismo que tenía preparado antes del acuerdo. El Gobierno mantiene su posición de que la segregación y la privatización es la única vía que puede impedir la quiebra de los astilleros y que es la mejor opción para garantizar empleo y actividad.
El diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa ha pedido al Gobierno que "haga caso" al Parlamento y a las "miles de personas" que se manifestaron ayer en Ferrol y retire el plan de viabilidad para Izar elaborado por la SEPI. Fernández de Mesa ha señalado que la manifestación de ayer en Ferrol demuestra el "rechazo pleno a los planes del Gobierno para liquidar el sector de construcción naval civil".
Desde la Comisión Europea han adelantado en los últimos días algunos de los puntos de los planes del Gobierno para Izar. Así, según Bruselas, de los 11.000 trabajadores de los astilleros, unos 9.000 podrán seguir en los mismos.
Bruselas espera "aclaraciones"
La Comisión Europea espera "aclaraciones" del Gobierno español sobre si continúa adelante con su plan industrial para los astilleros de Izar o si lo ha retirado de forma definitiva y lo va a sustituir por otro diferente, según han explicado a Europa Press fuentes cercanas a la negociación.Bruselas no ha recibido ninguna "comunicación oficial" desde Madrid sobre la decisión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de aparcar el plan industrial tras la reunión con los sindicatos del pasado 23 de septiembre. "Lo más importante es la claridad, no se puede discutir de planes que cambian continuamente, hay que formalizar uno de los planes y así la Comisión podrá decidir", destacaron las citadas fuentes. La decisión de congelar el plan industrial para Izar ha causado sorpresa en Bruselas, sobre todo porque se produjo dos días después de que el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, lo negociara con el director adjunto de Competencia de la Comisión, Claude Chen. "Había un acuerdo entre la Comisión y el Gobierno español sobre las grandes líneas de este plan y faltaban por negociar los detalles, y dos días después se retira", se admiran en Bruselas. El Ejecutivo comunitario estaba dispuesto a aceptar la separación del negocio militar del civil, propuesta por el Gobierno español, y la integración en la parte militar de los astilleros de Puerto Real y San Fernando, junto con el Ferrol y Cartagena, que quedarían exonerados de la obligación de devolver ayudas a condición de que la actividad civil no supere el 20% del total. Para el resto de astilleros que no se pueden integrar en el grupo militar, la Comisión autorizaría a las autoridades españolas a que otorguen ayudas a la reconversión para los trabajadores o para las regiones afectadas, pero no a las empresas, e incluso podría contribuir con fondos comunitarios. "Se estaba trabajando por una buena vía, las discusiones habían sido positivas, pero ahora se ha suspendido el plan y estamos a la espera de ver si se reactiva o se hace uno nuevo", insisten los conocedores de las conversaciones. En todo caso, Bruselas no exigirá la devolución de las ayudas "hasta que haya un proyecto industrial detrás, porque de lo contrario Izar iría directamente a la quiebra y no se podría salvar ni el 20%", según fuentes comunitarias. El Ejecutivo comunitario insiste en que el reembolso de las subvenciones ilegales -111 millones de euros de 1999 y 308 millones de euros de 2004- "sólo puede hacerse en el contexto de un plan político que salve lo que se puede salvar, ya que lo contrario sería un suicidio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.