_
_
_
_

25.000 manifestantes en Ferrol contra la reconversión en Izar

El Gobierno gallego y todos los partidos, incluido el PSOE, se sumaron a la marcha

Xosé Hermida

Una gran manifestación, a la que asistieron 25.000 personas, según la policía municipal, y 40.000, de acuerdo con las cifras de los sindicatos convocantes, recorrió ayer las calles de Ferrol (A Coruña) para exigir al Gobierno que renuncie a los planes de reconversión de los astilleros públicos. En la marcha participaron representantes del Gobierno autonómico, todos los partidos políticos gallegos, incluido el PSOE, y el líder de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares. Aunque la manifestación transcurrió pacíficamente, un pequeño grupo agredió al primer teniente de alcalde de Ferrol, el independiente Juan Fernández.

Ferrol vivió ayer una jornada que rememoró las grandes movilizaciones de los años ochenta, cuando la primera reconversión naval redujo a la mitad las plantillas de los gigantescos astilleros públicos de la comarca y dejó en la calle a unos 5.000 trabajadores. Izar aún posee en la ría de Ferrol dos factorías de construcción naval, una militar y otra civil, que emplean en conjunto a unas 4.000 personas. El mayor peligro se cierne sobre el antiguo astillero de Astano, dedicado a la fabricación de plataformas petrolíferas después de que la Unión Europea (UE) le prohibiese construir más barcos. La factoría no ha vuelto a recibir más encargos desde que terminó la última plataforma, en agosto de 2003.

Más información
Los trabajadores de Izar de San Fernando cortan la vía férrea

Tras una pancarta con el lema "Salvemos el sector público por el futuro de la comarca", la manifestación, convocada por CC OO, UGT y Confederación Intersindical Galega (CIG), recorrió las principales calles de la ciudad y concluyó frente al Ayuntamiento con la lectura de un manifiesto que reclamaba al Gobierno que abandone sus planes de ajuste en los astilleros públicos. Entre el gentío desfilaron representantes del gobierno municipal, formado por el PP y un grupo de independientes, y los consejeros autonómicos de Industria, Juan Rodríguez Yuste, y Justicia, Xesús Palmou. Este último, también secretario general del PP gallego, coincidió con el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, y el líder del BNG, Anxo Quintana, en su exigencia de que el Gobierno renuncie a una nueva reconversión como la que golpeó hace 20 años una comarca de unos 150.000 habitantes y elabore en su lugar "un plan industrial de futuro".

El secretario regional del PP denunció que el Ejecutivo socialista está "discriminando" a las factorías de Ferrol "a favor de los astilleros gaditanos". "Galicia no está dispuesta a soportar una nueva reconversión. Estamos ante un problema nacional gallego y así hay que enfrentarlo", proclamó el nacionalista Quintana. El principal cargo socialista presente en la marcha, el secretario de organización del PSdeG-PSOE, Ricaro Varela, prometió que su partido y el Ejecutivo van a encontrar una "solución viable para los astilleros".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, dijo ayer en Huesca que los contactos que el Gobierno ha mantenido con la Comisión Europea permiten ser optimistas con la viabilidad de los astilleros de Izar, pero admitió la posibilidad de acometer "ajustes de capacidad" que garanticen la continuidad de la actividad.

Cabeza de la manifestación de ayer en Ferrol para garantizar el futuro de los astilleros de Izar.
Cabeza de la manifestación de ayer en Ferrol para garantizar el futuro de los astilleros de Izar.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_