Bruselas no exigirá la devolución de ayudas a Izar mientras se negocie
Solbes señala que mientras no haya una propuesta alternativa, el Gobierno trabajará con el plan de la SEPI
La Comisión Europea está dispuesta a negociar el tiempo necesario para que el Gobierno español llegue a un acuerdo sobre la devolución de las ayudas a los astilleros Izar. Pedro Solbes ha confirmado la noticia y ha señalado que mientras no haya una propuesta alternativa, el Gobierno trabajará con el plan de la SEPI.
El comisario de la Competencia, Mario Monti, admite la posibilidad de parar el reloj para devolver las ayudas ilegales concedidas a Izar, según su portavoz, Tilman Lueder.
Bruselas estima que la media para alcanzarse un acuerdo sobre la devolución de ayudas es de nueve meses, aunque el portavoz de Competencia de la Comisión Europea ha asegurado que el plazo podría ser más amplio aunque el oficial sea de dos meses. Este portavoz ha recalcado que, a partir del momento en el que se abren las negociaciones, se considera el "reloj parado".
Sobre la mesa no hay más calendario oficial que estos cálculos y el compromiso de Monti de recibir a los sindicatos, algo que siempre hace cuando se trata del tema de ayudas.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha confirmado que la Comisión Europea ha concedido a España más margen de tiempo para presentar un plan de viabilidad para Izar.
Pese a la nueva situación, Solbes ha señalado que mientras no haya una propuesta alternativa, el Gobierno trabajará con el plan que tiene actualmente encima de la mesa. "Si hay cualquier otra idea alternativa que pueda ser aceptada por Bruselas y que nos permita ir más lejos, avanzaremos en esa dirección, pero mientras no exista otra idea alternativa, hay que trabajar sobre la línea definida o el plan que está encima de la mesa", ha afirmado.
Un plan para salvar 9.000 empleos
Sobre el plan de reestructuración de la SEPI, el portavoz de la Comisión Europea ha explicado que podría salvaguardar un total de 9.000 empleos (Izar tiene 10.800 trabajadores). En su opinión, el anuncio por parte del Gobierno y los sindicatos de "aparcar" el proyecto industrial no significa su abandono.
El "tiempo muerto" llega después de conocerse el acuerdo alcanzado anoche entre la SEPI y los sindicatos en torno al calendario de negociaciones. En el preacuerdo se contempla "aparcar" el plan industrial elaborado por el 'holding' público y reunirse con las autoridades de Competencia de la Unión Europea para estudiar los plazos de la devolución de las ayudas ilegales.
Los sindicatos, esperanzados
Los sindicatos valoran positivamente la información adelantada por la Cadena SER y esperan confirmarla en sus detalles. Han recibido como un balón de oxígeno la ampliación del plazo para negociar.
Felipe López, de CC OO, ha destacado que la noticia "abre un margen para afrontar la negociación sobre las líneas acordadas ayer con la SEPI y sin premura de tiempo".
En cuanto a la plantilla final de Izar, esos 9.000 trabajadores que estima la Comisión Europea que pueden mantenerse (de 10.800 que tiene Izar), lo toman con reserva, a la espera de conocer los planes concretos de la SEPI. Desde UGT, Carlos Romero, recordaba que habría mecanismos "más que suficientes" para absorber al excedente de trabajadores.
Izar tiene ahora 10.800 trabajadores. Si se aplicasen prejubilaciones a los 52 años, como en algún plan anterior, podrían salir más de 4.000 trabajadores, pero el excedente que baraja la Comisión Europea no llega a los dos mil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.