Condenado a cinco años un ex directivo de la Universidad Europea

El procesado defraudó a la Hacienda Pública más de dos millones de euros y se apropió de al menos 420.000 entre 1993 y 1995

Luis Velasco Roa, ex administrador de la Universidad Europea de Madrid (CEES en su denominación original), ha sido condenado a cinco años de prisión y a pagar una multa de cuatro millones de euros por defraudar a la Hacienda Pública algo más de dos millones de euros y apropiarse de al menos 420.000 euros entre 1993 y 1995. La Audiencia Provincial considera que el condenado ha cometido tres delitos contra la Hacienda Pública y uno de apropiación indebida.

La empresa gestora de CEES, Prouniversidad, SA, ha sido declarada asimismo responsable civil subsidiario, por lo que tendrá que pagar a las arcas estatales, junto al procesado, otra multa de dos millones de euros.

El tribunal ha absuelto al procesado, sin embargo, de los otros tres delitos contra la Hacienda Pública que habría cometido en 1991, 1992 y 1996 de los que le acusaba el ministerio fiscal, que pedía para él 12 años de cárcel y una multa de más de 10 millones de euros.

Luis Velasco, como administrador único de la empresa Prouniversidad, SA, presentó durante los años 1993, 1994 y 1995 unas liquidaciones falsas del impuesto de sociedades "con la decidida intención de evitar el pago de las cantidades que efectivamente hubiera tenido que satisfacer al erario público", dice el texto de la sentencia. Estas liquidaciones omitían "determinados ingresos que la entidad había percibido" e incluían "de forma improcedente gastos no deducibles fiscalmente". Básicamente, dejó de declarar dinero procedente de matrículas de alumnos y beneficios de otros servicios docentes, como la venta de libros y los de la cafetería. Las cuentas presentadas al fisco eran insostenibles, ya que "el éxito de la sociedad fue claro desde el principio, generando Prouniversidad un volumen de negocio extraordinario", añade la sentencia.

El tribunal ha considerado probado que Velasco percibió durante todo ese tiempo ingresos que no declaró y que hizo suyos, en perjuicio de la sociedad que representaba, "una cifra inconcreta no inferior a 70 millones de pesetas [420.000 euros]".

La investigación se inició a principios del presente año, tras la denuncia de uno de los socios del condenado, Julio F. L., que se presentó en la causa como acusación particular. Velasco tendrá que indemnizarle con otros 193.525 euros.

Conflicto entre socios

Julio F. L. constituyó, junto al condenado, Prouniversidad, SA, en 1989, y esta entidad explotó posteriormente la licencia de universidad privada a nombre de Universidad Europea CEES, ostentando cada uno de los socios el 18% del capital en nombre propio y un 28% más a través de otras sociedades, de las que, en el caso del procesado, era el único accionista.

Velasco se encargó de la administración y contabilidad del negocio, y Julio F. L., por su parte, se hizo cargo de la gestión de cuentas académicas y docentes. Ambos figuraban como administradores solidarios de la empresa.

El 5 de febrero de 1997, un pacto de sindicación entre el procesado y los accionistas minoritarios provocó que Julio F. L. fuera destituido en sus cargos y Luis Velasco pasase a ser el administrador único. Pero antes de cesar tuvo tiempo de acceder a los libros de contabilidad de la entidad y, ante las irregularidades que en ellas comprobó, presentó ante la Agencia Tributaria y varios juzgados de instrucción listados y datos contables que permitieron descubrir el fraude.

Durante el juicio, el acusado negó los hechos que se le imputaban y achacó la acusación a "la cruzada" que había emprendido contra él su ex socio después de su cese.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 22 de septiembre de 2004.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete