Solbes afirma que el plan para Izar de la SEPI sigue pese a la moción del Congreso
Pedro Solbes, vicepresidente y ministro de Economía, desautorizó ayer la moción sobre los astilleros Izar que el Congreso aprobó el martes con el voto de todos los partidos, salvo el PSOE, y reafirmó la decisión del Gobierno de seguir adelante con el plan de la SEPI para la reconversión de la industria naval. El diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa le reclamó que el Ejecutivo "cumpla" esa moción, "que pide al Gobierno que reconsidere su posición y retire un plan que es lesivo para los intereses de los astilleros públicos españoles". Solbes replicó: "Intentémoslo".
El primer punto de la moción pide retirar "el acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de julio", que es el primer paso para la reestructuración. Solbes recordó que la UE pide que se devuelvan 308 millones de euros de ayudas públicas y que, como esa cuantía supera el capital de Izar, "la empresa entra en liquidación". Solbes aceptó que es cierto que la UE no reclama 1.100 millones de ayudas a Izar sino sólo 308. Pero añadió: "Hay un riesgo potencial de 1.100 millones de euros por expedientes abiertos en la UE".
El segundo punto de la moción, subrayado por todos los partidos, pide al Gobierno que "recurra judicialmente" la decisión de la UE, como han hecho Francia o Alemania. Solbes contestó: "Estupendo, se puede hacer. Sólo plantea un pequeño problema: que la devolución de ayudas es ejecutiva y podemos encontrarnos con que dentro de tres años nos pueden dar una magnífica indemnización pero habrá 10.000 personas en la calle porque la empresa estará en liquidación".
El "gran activo" del PP
El ministro de Economía dijo que el Gobierno ya intenta "ampliar la actividad comercial" y "elaborar un plan industrial". Subrayó que el PP "pone como gran activo" que, en su mandato, no se perdió ningún puesto de trabajo. Y preguntó: "¿Qué haría usted como socio de una empresa que durante 10 años tiene pérdidas permanentes, que no tiene carga de trabajo durante tres y de la que no sale un trabajador?". Se contestó él mismo: "No aguantaría usted mucho tiempo como gestor de esa empresa". Concluyó que el Gobierno "espera avanzar en el plan industrial planteado por la SEPI", que ha desatado manifestaciones y disturbios en las zonas afectadas.
La pregunta sobre Izar fue una de las ocho que ayer contestó Solbes. IU le pidió una reforma fiscal más progresiva, con calendario pactado y garantías de que el presupuesto de 2006 será muy social; la Chunta Aragonesista, el pago de la "deuda sanitaria" de Aragón. CiU pidió medidas contra la "deslocalización" de empresas de Cataluña. Y el PP le recriminó que no pare de incrementar su previsión de déficit público "para cumplir con sus socios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.