Los sindicatos de Izar convocan otra jornada de huelga tras reunirse con la SEPI
Mario Monti recibirá a los representantes de los trabajadores y de la SEPI el próximo 4 de octubre
A su salida de la reunión con la SEPI sobre el futuro de los astilleros, los sindicatos con representación en Izar han decidido mantener los paros fijados para mañana, jueves, y convocar una nueva jornada de movilizaciones en todos los centros de trabajo para el próximo miércoles. Así lo ha anunciado el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC OO, Felipe López.
Además, los sindicatos solicitarán una convocatoria abierta de huelga para todo el mes de octubre para dar cobertura a las protestas que puedan decidir cada uno de los astilleros o que puedan plantearse a partir de ahora. En la reunión celebrada hoy en la sede de la SEPI, el grupo público y los sindicatos han analizado la situación del mercado de la construcción naval.
Poco antes del final de la reunión, se conocía la fecha de otra importante cita en el conflcito de Izar: el próximo lunes 4 de octubre. Ese día el comisario europeo de Competencia, Mario Monti, se reunirá con la mesa sindical de Izar y la SEPI. Bruselas adelanta así la fecha fijada para el encuentro, previsto en un primer momento para el próximo 14 de octubre. De esta manera la UE atiende la petición de ambas partes -sindicatos y SEPI- para que se adelantar la reunión, en la que se negociará una flexibilización de los pagos de las ayudas ilegales.
Antes de comenzar hoy una nueva reunión con el presidente de SEPI, Enrique Martínez Robles, los representantes de UGT, Carlos Romero, y de CC OO, Felipe López, calificaron el futuro encuentro con Monti de "positivo", y aseguraron que refleja que el Gobierno va cumpliendo los objetivos marcados en el acuerdo alcanzado la pasada semana.
Los dirigentes sindicales expresaron su confianza en que la Unión Europea amplíe el plazo para la devolución de las ayudas por importe de casi 1.200 millones de euros, de manera que Gobierno y sindicatos puedan negociar un plan industrial "de forma razonable y sin amenazas".
El presidente de SEPI ya viajó el pasado 21 de septiembre a Bruselas y se entrevistó con el director general adjunto de Competencia de la Comisión Europea, Claude Chjne, en un encuentro que calificó de "reunión informal, técnica, que no tenía ningún otro fin que empezar las negociaciones".
Preliminares
Antes de la reunión con la SEPI, los sindicatos se mostraron optimistas tras la aproximación a la que se llegó en la última reunión, en la que se acordó un texto de cuatro puntos para fijar las líneas generales de negociación. Dicho acuerdo establecía que SEPI y sindicatos acudirían juntos la Comisión Europea el próximo 14 de octubre, según fuentes de la SEPI, para pedir que se amplíe el plazo para la devolución de las ayudas ilegales que tienen que pagar los astilleros. Además, se acordó que no se tomarían decisiones unilaterales sobre el futuro de Izar y se iniciaría un proceso negociador con el objetivo de mantener la actividad militar y la civil.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha vuelto a insistir en que el plan de la SEPI es "la única solución" planteada y que cumple con la Unión Europea. Solbes ha reiterado que no hay grandes novedades con respecto a los astilleros aunque ha indicado que cualquier posibilidad es válida siempre y cuando cumpla con la legislación comunitaria. Los sindicatos insisten en que Izar requiere una solución conjunta y no parcelada por astilleros o actividades, por lo que se aboga por una solución a corto plazo que permita garantizar la capacidad de la actividad industrial y conseguir carga de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.