_
_
_
_

Carmen Posadas desmonta las falsas creencias sobre la desigualdad

Aurora Intxausti

Carmen Posadas (Montevideo, 1953) y Sophie Courgeon (Angers, 1968), la traductora de sus libros al francés, han publicado conjuntamente A la sombra de Lilith. En busca de la igualdad perdida (Planeta), una obra en la que se exhiben las desigualdades establecidas entre los dos sexos a lo largo de la historia y el papel de la mujer como símbolo de la igualdad aún no conseguida.

"En esta revisión histórica, social y científica hemos tratado de desmontar las falsas creencias que han justificado la discriminación de la mujer y la han relegado a un plano doméstico", apunta Posadas. En el ensayo figuran 12 simbólicos perfiles de mujeres cuyo poder siempre ha sido ejercido a la sombra de un hombre. En el libro se analiza el papel que han jugado en la historia mujeres como Livia Drusilla, Teodora, Santa Catalina de Siena, Malinalli-Marina-Malinche, Roxelana, Catalina de Médicis, la princesa de los Ursinos, Isabel de Farnesio, Madame Roland, Tzu-Hsi, la última emperatriz, Eva Perón y Jiang Qing.

A la sombra de Lilith, según Posadas, es un alegato en favor de la igualdad entre el hombre y la mujer. La escritora considera que la verdadera revolución en la mujer se produjo con la utilización de la píldora. "Decidir sobre la maternidad fue un paso de gigante y ello derivó en su masiva incorporación al mercado laboral".

Las autoras del libro, que se declaran posfeministas, creen que la verdadera igualdad entre hombre y mujer se producirá cuando tengan las mismas posibilidades para alcanzar el poder. "En el mundo masculino hay un miedo visceral a que la mujer tenga mayores cotas de poder. Hemos vencido muchas batallas, pero nos quedan otras, y muy duras, por alcanzar", apunta Posadas. Mientras que Courgeon cree que la verdadera igualdad entre ambos sexos se logrará cuando "se valoren las cualidades femeninas sin necesidad de copiar el modelo masculino".

Carmen Posadas está preparando una nueva novela en la que abordará el tema de la maldad y para escribir sobre ello "me he tenido que remitir a la infancia".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_