_
_
_
_

Todos los partidos menos el PSOE reclaman al Gobierno que retire su plan sobre Izar

"No podemos salirnos de Europa", argumentan los socialistas para defender el plan de la SEPI

El PSOE experimentó anoche en carne propia el impacto de una votación en la que todo el Congreso vota en contra del partido que sostiene al Gobierno. Ocurrió en la votación de una moción del BNG (Bloque Nacionalista Galego) sobre los astilleros españoles. Contó con el respaldo, desde la tribuna de invitados, de los alcaldes de las localidades afectadas. Francisco Rodríguez, el diputado del BNG que defendió la iniciativa, argumentó que "Izar es un problema político" y pidió una "solución política". Desde el PSOE, su diputado Ricardo Torres replicó: "No podemos salirnos de Europa".

Más información
La moción que rechaza los planes del Gobierno
PP: "Hay que recurrir el expediente de la UE"
BNG: "Mantener centros, plantillas y capacidad"

"Esperamos que esta moción ayude al Gobierno a rectificar y a no ceder a ningún chantaje", proclamó el diputado Rodríguez, del BNG. Y todos los demás partidos, a excepción del PSOE, apoyaron su moción para "mantener las plantillas, la capacidad productiva y los centros" por la vía de "negociar con fuerza en Europa". Coalición Canaria no participó en el debate.

La promesa que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo en Bilbao de "salvar" Izar fue rememorada anoche. "¿Por qué el presidente del Gobierno confunde el plan de la SEPI con el diálogo?", preguntó el diputado de IU Ángel Pérez. Se contestó él mismo: "Hoy los sindicatos, los ayuntamientos y las autonomías no están de acuerdo con el plan de la SEPI. Por tanto, ése no es un plan de diálogo". Desde el PNV, Pedro Azpiazu, reprochó que el presidente hizo su promesa en el acto de presentación del candidato socialista a lehendakari, Patxi López. Más que promesas, le reclamó negociación: "Que negocie con fuerza en Bruselas y no vaya en plan victimista".

Tal reclamación de agotar la negociación antes de tirar la toalla fue defendida por todos. El PP, que se alineó con el BNG, se lo exigió: "Recurra ante la UE como hacen Francia, Alemania o Italia con casos similares". Su diputado Arsenio Fernández de Mesa puso al anterior Gobierno popular como ejemplo de esa defensa en la UE de los intereses españoles; acusó al Ejecutivo socialista de "hacer dejación de sus obligaciones", y sentenció: "Se acabó el tiempo de predicar. Ha llegado el tiempo de dar trigo".

Una reflexión

Un elemento que subyace a esta crisis -no todas las industrias tienen la capacidad de movilización del naval- fue expuesto, como reflexión, por el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, que también apoyó la moción del BNG. "Muchos trabajadores españoles, afectados por otras reconversiones pero que no tienen este apoyo parlamentario, quizá no entiendan lo que vamos a aprobar hoy".

La inhabitual unidad que anoche mostró el Congreso de los Diputados contra el Gobierno socialista se apoya, según el BNG, en que el Ejecutivo de Zapatero "busca una reconversión y, para ello, ha dado cifras que son falsas sólo para meter miedo a la gente". El BNG e IU mantuvieron que "nadie en la UE ha reclamado ninguna devolución de más de 1.100 millones de euros como dice el Gobierno". Según ellos, "eso es falso y lo único que está en discusión son ayudas de 308 millones de euros, que se pueden recurrir como hacen otros países".

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco (a la derecha), habla con el portavoz de Izquierda Verde, Joan Herrera.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco (a la derecha), habla con el portavoz de Izquierda Verde, Joan Herrera.MANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_