La moción que rechaza los planes del Gobierno
La moción debatida ayer en el Congreso y presentada por el BNG establecía lo siguiente:
"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Retirar el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros celebrado el pasado 30 de julio de 2004 relativo a la creación de una nueva empresa del sector naval público por significar el primer paso para una reestructuración que no garantiza ni el empleo, ni la capacidad productiva, ni la continuidad de los centros de la actual empresa Izar.
2. Recurrir judicialmente los expedientes abiertos sobre las ayudas a los astilleros y negociar en su caso la devolución o condonación de la única considerada contraria a la libre competencia.
3. Activar el máximo nivel la actividad comercial que permita alcanzar inmediatamente, dadas las favorables condiciones del mercado, suficiente carga de trabajo para todos y cada uno de los centros productivos de IZAR, que a su vez permitirá, en todo caso, minimizar las pérdidas en el conjunto de la empresa.
4. Elaborar un plan industrial para la viabilidad de la empresa y sus centros que tenga como objetivos:
- Mantener todos los centros dentro de la empresa.
- Mantener las plantillas actuales.
- Mantener, como mínimo, la capacidad productiva actual.
- Mantener el carácter dual, civil y militar de la empresa.
- Mejorar su productividad y competitividad internacional.
- Mejorar la gestión comercial y empresarial.
- Elaborar propuestas de diversificación industrial.
- Posibilitar la participación plena y determinante de las comunidades autónomas afectadas.
5. Negociar de forma activa y efectiva en el seno de la Comisión Europea, la aceptación de una etapa transitoria, mientras no se llega a acuerdos en la OCDE sobre un marco de libre competencia real, para el sector naval, a nivel mundial, en la que se contemple la posibilidad de ayudas a la construcción naval que permitan competir en condiciones de igualdad a los astilleros del Estado español y de la UE".
El BNG retiró de su moción algunas peticiones relacionadas con Ferrol. Son las que siguen:
"a) Garantizar la permanencia de IZAR-Fene en la nueva sociedad como centro productivo propio y cumplir el contenido del Plan Galicia en lo referente a su vuelta a la construcción naval convencional con el mantenimiento y la expansión de la actividad Offshore, que el mismo Gobierno central llega a considerar de futuro, especialmente los artefactos de producción, almacenamiento y descarga, con forma de buque.
b) Conformar un complejo integral de la construcción naval constituido por los centros productivos propios de IZAR-Ferrol e IZAR-Fene, abordando todas las actividades relacionadas con la construcción naval civil y militar, sin prohibición ninguna y diversificando la producción para garantizar el futuro de los trabajadores de los centros principales y de las compañías auxiliares que desenvuelven sus actividades en ellos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.