BNG: "Mantener centros, plantillas y capacidad"
La moción del Bloque Nacionalista Galego (BNG) sobre los astilleros tenía inicialmente un perfil marcadamente local. Los nacionalistas gallegos se preocuparon de reclamar soluciones para garantizar el futuro de los astilleros de la ría de Ferrol. Pero los demás grupos de la Cámara, a excepción del PSOE, le ofrecieron su respaldo con una nueva redacción que agrupara a todos los astilleros públicos.
El BNG se enmendó a sí mismo, amplió a toda la empresa Izar sus reclamaciones y recogió las propuestas incluso de los diputados populares. Pero no del PSOE, pues su primera y más relevante reclamación consiste en exigir al Gobierno socialista que retire el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de julio para segregar la compañía.
La clave, para el BNG, es que el Gobierno haga todo lo que tenga que hacer para que se garantice el mantenimiento de las plantillas, la capacidad productiva y los centros que existen ahora. Que se recurra a los tribunales, que se negocie con Bruselas... Lo que sea, pero que continúen los astilleros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.