La OCDE eleva el crecimiento de la UE y rebaja el de Estados Unidos
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el club de los 30 países más ricos del mundo, revisó ayer al alza el ritmo de crecimiento económico de la zona euro y el de Japón para este año, mientras que rebajó el de EE UU. Los 12 países de la zona euro registrarán un crecimiento del 2% en 2004, según la última previsión de la OCDE, frente al 1,6% calculado por la organización en su informe de la primavera pasada. En el seno de la UE, la organización ha elevado generosamente la previsión de crecimiento para los cuatro países europeos del G-7 (Alemania, Reino Unido, Francia e Italia).
Y si a la zona euro se le mejoran cuatro décimas las perspectivas, a Estados Unidos le ocurre lo contrario y se rebajan del 4,7% al 4,3%. Eso sí, mantiene un crecimiento de más del doble que en Europa. Mejor pintan las cosas para Japón, donde se previó inicialmente una subida del producto interior bruto (PIB) del 3% y ahora se apuesta por un alza del 4,4%.
El optimismo de la OCDE tiene que ver con el hecho de que la escalada de los precios del crudo no ha tenido un impacto significativo en el crecimiento. El informe de la organización explica que "la recuperación económica anticipada en la primavera continúa desarrollándose según lo previsto, aun cuando los precios del petróleo, más altos de lo esperado, han afectado modestamente al crecimiento", dice la OCDE. "El elevado precio del crudo ha provocado una mayor tensión inflacionista, aunque esta presión aún no se ha traducido en una influencia notable sobre las tasas de inflación anuales y los salarios", añade.
La OCDE hace una reflexión curiosa: explica que en la zona euro los empresarios tienen más confianza en la economía que los consumidores, a lo que añade que buena parte del impulso económico registrado en la zona se debió al tirón de la demanda exterior. En EE UU, "la recuperación depende cada vez más de la creación de empleo y de la inversión empresarial, debido a que las políticas de gasto público están atenuándose", según la OCDE. "La confianza de los hogares en la economía sigue siendo limitada porque se están creando pocos puestos de trabajo. Sin embargo, la tasa de empleo continúa siendo buena y está en niveles históricos", destaca la OCDE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.