_
_
_
_
_

Bruselas advierte de que la recuperación de la eurozona depende del petróleo

A pesar de que los síntomas son buenos, la escalada en los precios del crudo sigue amenazando el crecimiento

La Comisión Europea prevé que la economía de la zona euro continuará creciendo en lo que queda de año, pero que esta recuperación será "más dependiente" de la mejora de la demanda doméstica y de la subida de los precios del petróleo. En su informe hecho público hoy, señala que tras una recuperación "ligeramente más rápida de lo esperado" en la primera parte de del año "no hay espacio para la complacencia".

Más información
El PIB de la eurozona se acelera hasta el 2% en el segundo trimestre
La OCDE eleva el crecimiento de la UE y rebaja el de Estados Unidos
El FMI recorta una décima el pronóstico de crecimiento mundial en 2005, al 4,3%
La economía sortea el alza del petróleo
El petróleo vuelve a máximos por el miedo a la falta de suministro

Horas más tarde, el director general de Economía y Finanzas del Ejecutivo comunitario, Klaus Regling, ha puesto números a sus previsiones: la Comisión Europea estima que la economía de la zona euro crecerá alrededor de un 2% en 2004, mejorando las expectativas de hace seis meses, cuando las previsiones eran de un crecimiento del 1,7%.

En lo que respecta a 2005, la tasa media de crecimiento prevista del 2,3% podría verse revisada a la baja, aunque Regling no quiso adelantar cifras. La Comisión tiene previsto presentar el 26 de octubre sus previsiones económicas de otoño en las que evaluará el crecimiento esperado para el próximo año.

La recuperación económica "llegará a ser más dependiente de la mejora de la demanda doméstica" en un momento en el que hay "una reciente moderación de algunos de los principales indicadores" y en el que los precios del petróleo tocan su techo. En este sentido, La Comisión considera en su análisis trimestral que la incidencia negativa de los precios del petróleo, la lenta recuperación del empleo y la baja confianza de los consumidores continuará amenazando el crecimiento del consumo en los próximos meses.

Respecto a la situación de los hogares, destaca el aumento de la deuda de las familias en los últimos años, cuestión que preocupa por "los posibles efectos sobre el consumo privado", pero agrega que, según los estándares internacionales, el nivel de la deuda "no es particularmente alto", aunque reconoce la existencia de enormes variaciones entre los Estados miembros. En cuanto a la construcción, resalta que está "mostrando signos de una moderada recuperación pero las inversiones siguen estando apagadas" aunque han aumentado los créditos para la compra de casa en los últimos meses. También alerta de la mayor vulnerabilidad de los hogares frente a la evolución negativa de los precios de las viviendas y los tipos de interés, aunque indica que los riesgos de una inflación en la zona euro en el coste de las casas "son limitados".

El informe no incluye nuevas previsiones económicas -que deberán ser publicadas a finales de mes- y mantiene las del análisis de primavera de la Comisión. En aquel momento se apuntaba a un crecimiento del 1,7% en 2004 y del 2,3% en 2005, aunque recientemente el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Joaquín Almunia, había considerado "posible" que en este año se llegue al 2%.

Igualmente resalta que "en un moderado medioambiente económico global, la contribución de las exportaciones al crecimiento de la zona euro disminuirá gradualmente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_