_
_
_
_
_

La comisión trata de ligar a Abú Dahdah con los autores del 11-M

Uno de los citados es el máximo experto policial sobre Al Qaeda

Jorge A. Rodríguez

La comisión del 11-M ha citado a declarar al principal investigador de la presencia de Al Qaeda en España, el comisario Rafael Gómez Menor, para tratar de establecer las conexiones entre los autores de la matanza de Madrid con la supuesta célula española de Bin Laden liderada por Imad Eddin Barakat, Abú Dahdah. Éste está encarcelado y procesado por el juez Baltasar Garzón por su presunta relación con los atentados del 11-S.

Más información
El juez envía a prisión a los diez detenidos en Barcelona por su vinculación a grupos islamistas

El comisario Rafael Gómez Menor, encuadrado en la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) de la Comisaría General de Información, se ha dedicado casi en exclusiva durante los últimos años a investigar la trama supuestamente montada por Abú Dahdah, dirigente de los Soldados de Alá, y sus ramificaciones en España. Gómez Menor se encuentra a las órdenes del también comisario José Manuel Gil, jefe del servicio de Asuntos Árabes de la policía, quien a su vez está a las órdenes del máximo jefe de la UCIE, Mariano Rayón. Éste ya compareció en la comisión durante el mes de julio.

Las pesquisas sobre Abú Dahdah -detenido el 13 de noviembre de 2001 y acusado por Garzón de "tantos cuantos muertos y heridos se hubieren producido el día 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono de Washington y Pensilvania"- permitieron establecer conexiones con un grupo de radicales, algunos de los cuales se encuentran actualmente en prisión o huidos por su presunta relación con los ataques de Madrid. Dahdah sostiene que el 11-M fue perpetrado por un grupo islamista muy radicalizado llamado Takfir wal Hijra (Anatema y Exilio).

Las fuentes consultadas aseguran que las pesquisas de Gómez Menor han permitido establecer una decena de relaciones diferentes entre la célula de Abú Dahdah y los autores del 11-M. La más clara de ellas es la que le vincula a Jamal Zougam, copropietario del locutorio Jawal Mundo Telecom, sito en Lavapiés, donde se vendieron las tarjetas de Amena utilizadas en los atentados y reconocido por dos de las víctimas de la matanza.

La casa de Zougam fue registrada el 10 de agosto de 2001, después de que un juez francés le vinculase a un grupo de extremistas detenidos en París. Una conversación entre Zougam y Dahdah fue grabada el 5 de septiembre de 2001, y en ella Zougam explicaba sus vínculos con Abdulaziz Benyaich, detenido el 14 de junio de 2003 por su supuesta vinculación con los atentados de Casablanca (Marruecos), el 16 de mayo de ese mismo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dahdah también estuvo vinculado al Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, El Tunecino. Ambos fueron seguidos y fotografiados juntos en varias ocasiones entre los años 1996 y 2001, pero entonces el perfil del que luego acabaría convirtiéndose en uno de los siete suicidas de Leganés se consideraba "bajo". El supuesto jefe de Al Qaeda en España era amigo también de Mustafá el Maymouni, que está condenado por el atentado de Casablanca.

Lo mismo cabe decir de Said Berraj, al que el propio Dahdah llamaba Said el mensajero, un supuesto enlace entre la división europea de Al Qaeda y España y estrecho colaborador de Amer Azizi, presunto inductor del 11-M y cuyo teléfono estaba en la agenda de Zacarías Moussaoui, uno de los pilotos suicidas frustrados del 11-S. Dahdah está vinculado también a Mohamed Needl (dueño de la casucha de Morata de Tajuña) y Dris Chebli (sus huellas estaban en el piso de Leganés).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_