Zapatero elevará la inversión pública al 2% del PIB, el "mayor esfuerzo en 10 años"
Los gastos en Educación, Sanidad, Vivienda y Seguridad aumentarán por encima del 6%
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, detalló ayer las directrices de su política económica y presupuestaria para 2005. Reiteró su apuesta por la mejora de la productividad, que se concretará en un aumento del 7,2% en la inversión pública, hasta alcanzar el 2% del PIB, "el mayor esfuerzo de los 10 últimos años". Además de incrementar un 25% el gasto en I+D, el presupuesto de Educación crecerá un 7,3%. La seguridad ciudadana, con un 6,2% más de presupuesto, y la política de vivienda (un 30% más), junto con la sanidad (6%), completan las prioridades.
Durante la última de las dos jornadas de la III Conferencia Internacional del diario Abc sobre Europa y América, Zapatero explicó con algún detalle las directrices de su política económica para 2005. Dijo que su política económica ha de "conformarse sobre tres ejes básicos: aumento de la productividad, dinamización y liberalización de la economía y estabilidad presupuestaria". Los Presupuestos de 2005, los primeros que elaborará y gestionará el nuevo Gobierno, se aprobarán el próximo viernes.
El Gobierno socialista apuesta por un desarrollo económico y social con un decidido respaldo por parte del Estado. Para empezar, prevé incrementar en 2005 "un 7,2% la inversión pública, con el objetivo de que supere el 2% del producto interior bruto (PIB) y se convierta en el mayor esfuerzo de los últimos 10 años". El aumento previsto supera casi en un punto el crecimiento del PIB nominal previsto para el año próximo (el real más la inflación, fijado en el 6,3%).
Zapatero ratificó y precisó otros aumentos de las partidas presupuestarias que ya había ido anunciando en las últimas semanas. Recordó que el gasto en seguridad ciudadana crecerá un 6%, lo que según el presidente del Gobierno, permitirá incorporar a 7.700 nuevos efectivos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, además de crearse 150 nuevas plazas de jueces y 100 de fiscales.
Investigación
Las partidas para la sanidad de los Presupuestos aumentarán un 6%, según Zapatero, quien agregó que la intención del Ejecutivo es la de ir cambiando progresivamente el diseño de su política en este campo para poner más énfasis en la prevención. El gasto en educación se incrementará un 7,3% y, dentro de este apartado, destaca el aumento en un 25% de los fondos que se destinarán a la inversión y el desarrollo e innovación tecnológica. "Esto permitirá políticas que atraigan a investigadores que trabajan en otros países, tanto españoles como extranjeros. Se potenciará la investigación y en especial en sectores clave para el aumento de la competitividad: farmacéutico, espacial, telecomunicaciones y biotecnología, energías limpias y desarrollo sostenible", dijo Zapatero.
Para llevar a cabo esta tarea, el presidente del Gobierno señaló que España dispone de un sistema financiero "que goza de una eficiencia y solvencia reconocidas", y reclamó, ante una nutrida representación de empresarios y banqueros, un apoyo financiero "decidido" a las iniciativas innovadoras.
El presidente del Gobierno recuperó la promesa que realizó a principios de mes en un acto en su tierra, León, de subir las pensiones mínimas. Los dos millones y medio de beneficiarios de estas pensiones las verán incrementadas en un 5%, al que habrá que sumar la desviación de la inflación de 2004 para lo que se tomará como referencia el dato de noviembre. Además, los 320.000 beneficiarios de pensiones mínimas con cónyuge a cargo tendrán una subida del 6,5%.
Zapatero no podía dejar de mencionar uno de los temas que más preocupan a la sociedad española, la escalada de los precios de la vivienda. Anunció que la dotación de fondos del nuevo Ministerio de Vivienda se incrementará por encima del 30%. Ello supone que si la antigua dirección de la vivienda tenía un presupuesto algo superior a los 600 millones de euros, el nuevo ministerio contará con unos 800 millones en su primera etapa. Zapatero también ratificó la creación de una agencia pública del alquiler para mejorar el funcionamiento de este mercado.
Como segundo eje de su política económica, Rodríguez Zapatero avanzó su propósito de poner en marcha en 2005 un Plan de Fomento Empresarial con el objetivo de favorecer la creación de nuevas empresas, más competitivas y que aprovechen la oportunidad de la ampliación del mercado europeo hacia el Este.
Por último, como tercer eje de su política económica señaló la estabilidad presupuestaria, y recordó que los Presupuestos Generales del Estado para 2005 se aprobarán con un superávit para el conjunto de las Administraciones Públicas del 0,1% del PIB. Zapatero avanzó que los Presupuestos serán "modernos, sociales y encaminados al aumento de la productividad y transparentes". Como símbolo de esta transparencia citó la supresión de la Ley de Acompañamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.