Nuevos inéditos aumentan la obra literaria de Salvador Dalí
Un total de 252 páginas inéditas y algunas desconocidas de Salvador Dalí aparecen en el tercer volumen de las obras completas del pintor, que incluye poemas, narrativa, guiones cinematográficos y piezas teatrales. El proyecto de la editorial Destino es publicar en ocho tomos, en español y catalán, la obra literaria del artista.
Ya han aparecido los dos primeros tomos, dedicados a textos autobiográficos, y en los dos próximos años se irán publicando los ensayos, la correspondencia, las entrevistas y un álbum con cronología y apéndices con bibliografía y filmografía. Los volúmenes, encargados a especialistas en la obra daliniana, están editados por Destino y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, en colaboración con la Fundación Gala-Salvador Dalí.
Agustín Sánchez Vidal, catedrático de cine que ha estudiado las obras de Dalí, Lorca, Buñuel y Miguel Hernández, ha investigado durante seis meses en los manuscritos de Salvador Dalí hasta proponer una serie de piezas inéditas entre las distintas versiones e idiomas (español, catalán, francés e inglés) escritas por el artista. "La faceta más conocida como pintor ya es difícil que aporte nuevas interpretaciones, pero sobre el Dalí escritor hay muchas cosas que decir. Hay miles de páginas inéditas, pero hay que tener criterio sobre lo que se publica. Es difícil recoger todo el proceso creativo de Dalí y hay manuscritos que dudo se puedan publicar algún día, salvo lo que dio por bueno en vida", declaró ayer.
Proyectos escénicos
Sánchez Vidal ha realizado la introducción y las notas del volumen, que incluye poemas y prosas, narrativa, proyectos escénicos y guiones y proyectos cinematográficos. De los materiales inéditos, "que ofrecen aspectos de la visión del mundo de Dalí", destacó la recuperación del libro El amor y la memoria, donde figura el extenso poema Me como a Gala, "brutal, un acto de canibalismo", y narraciones como ¡Viva el surrealismo!, Teresa y el hombre-tronco y El loco de Ordis.
Las propuestas escénicas se mantenían inéditas, y Sánchez Vidal destaca la trilogía Bacanal-Laberinto-Sacrificio en un momento de cambio en la vieja Europa y en el propio artista, que cambia la vanguardia por la tradición clasicista, que encuentra en El Greco y El Escorial. Los proyectos de cine también se quedan en intentos, como el rodaje de su texto Vida secreta, interpretado por el pintor, y otros trabajos para los hermanos Marx. "Los proyectos de Dalí tenían sus propias dificultades y sólo cuando tuvo mecenas en los ballets o en el cine se pudieron realizar".
Sánchez Vidal cree que los tópicos sobre Dalí suelen ser verdad, pero se trata de un pintor y de un surrealista que rebasa estos límites. "Dalí tiende a decir lo que piensa, aunque le cause problemas. Se autocensuraba poco; fue muy valiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.