La indiferencia y el entusiasmo
No sólo de guerras vive el hombre, y ayer en Kosmopolis hubo también sitio para hablar de otras cuestiones. Julio Ortega convocó a la editora Beatriz de Moura y al escritor Enrique Vila-Matas para tratar de libros y literatura, de lo que se hace aquí y de lo que se hace allá. Es decir, de las extrañas y variables relaciones entre españoles y latinoamericanos. Ya al final, De Moura expresó, con preocupación, su último diagnóstico: "Hubo otros tiempos más felices, pero lo que ocurre ahora es que existe una gran indiferencia, una total falta de interés". Se dan la espalda España y Latinoamérica, y allí se la dan entre unos países y otros. Vila-Matas matizó un poco el dictamen. "Estamos más allá del entusiasmo", dijo, y quiso referirse así a esa actitud distante y escéptica de los que están ya de vuelta de todo. Tener entusiasmo parece haberse convertido en una actitud que ha perdido todo glamour.
No ocurre tal cosa entre los organizadores de Kosmopolis. Juan Insua, el director del cotarro, lo comentaba con cierta ironía: "A veces las cosas nos pueden salir con un tono un poco intelectual y esnob, pero si no arriesgas nunca sale nada adelante". Ahí, en el CCCB, la respuesta de la gente es muy positiva. Y si no, que se lo pregunten a los que, en la noche de la inauguración, llenaron el recinto con la alegre furia del hip hop.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.