_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

El presidente de Irak pide a la OTAN más ayuda para mejorar la seguridad

El secretario general propone que la Alianza participe en el control de las fronteras

Carlos Yárnoz

El presidente de Irak, Gazi al Yauar, visitó ayer la sede central de la OTAN y solicitó una mayor implicación de la Alianza para mejorar la situación del país. "Hemos escuchado muchas palabras de apoyo", pero "queremos más ayuda de la OTAN", dijo Al Yauar tras reunirse con los embajadores aliados. El secretario general de la OTAN, el holandés Jaap de Hoop Scheffer, ha elaborado ya un documento en el que propone que los aliados participen, entre otras misiones, en el control de las fronteras iraquíes. Al Yauar también reclamó más ayuda a la UE en una entrevista con Javier Solana.

Más información
Masacre en el corazón de Bagdad
EE UU planea elevar el apoyo financiero a las fuerzas iraquíes
Soldados estadounidenses descubren tres cuerpos decapitados cerca de Bagdad
La OTAN aprueba el plan para entrenar al nuevo Ejército iraquí

La visita, calificada de "histórica" por el embajador de EE UU en la OTAN, Nicholas Burns, se produjo en una nueva jornada de violencia en la capital y otras ciudades iraquíes. Al Yauar dijo que la ayuda de la OTAN debe ser inmediata, "porque se aproxima la fecha de las elecciones y para nosotros", señaló; "es un desafío organizarlas a tiempo". "Salvo que la ONU diga que es imposible celebrarlas, las haremos en la fecha prevista", agregó.

En julio, el Consejo Atlántico (embajadores de la OTAN) decidió, tras varias tormentosas reuniones por las ya habituales discrepancias de Francia y España, entre otros, enviar a Irak un equipo de 40 militares para estudiar las posibilidades de que la Alianza participe en la formación y entrenamiento del nuevo Ejército iraquí. Ayer, los embajadores se mostraron dispuestos a seguir adelante con el plan, pero hoy iniciarán el debate sobre cómo desarrollar el proyecto a la vista del informe que presenten los militares.

Ante Al Yauar, incluso los embajadores de Francia y Alemania se expresaron a favor de participar en ese entrenamiento y formación, pero aún debe dilucidarse bajo qué mando y estructura lo harán los militares aliados. El estadounidense Burns se adelantó ayer: "La decisión de la OTAN de establecer una misión de entrenamiento en Irak es irrevocable. De hecho, el cuartel general se ha establecido en Irak. Ahora, la obligación de la OTAN es extender su misión significativamente".

En efecto, los militares propondrán hoy que se establezca un centro único de entrenamiento en Irak, pero Francia, Alemania y España ya han advertido que participarán en la formación, pero no en Irak. Los militares darán, además, dos opciones: que la OTAN se responsabilice de todo el plan de entrenamiento o sólo de parte, y la segunda opción es la que cuenta con más apoyos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Jaap de Hoop Scheffer declaró su intención de hacer todo lo posible para que la participación aliada en el entrenamiento de los militares iraquíes "se ponga en práctica rápidamente". La OTAN se ha involucrado en esta misión de entrenamiento, señaló, porque "es urgente que el Gobierno iraquí tome la responsabilidad de la seguridad".

De Hoop Scheffer, no obstante, quiere ir más lejos y prevé presentar en un próximo Consejo Atlántico una serie de objetivos para que la Alianza se impliquen más en Irak, algo que viene reclamando Estados Unidos desde hace meses. Uno de los aspectos que recoge el documento del secretario general de la OTAN consiste en que los aliados se involucren directamente en el control de las fronteras iraquíes.

Compromiso de permanencia

Al Yauar insistió ante los embajadores en que la seguridad de Irak "es vital para todo Oriente Próximo". Los embajadores de Estados Unidos, Reino Unido y Polonia le transmitieron su compromiso de permanecer en Irak hasta cumplir su misión en el país.

El presidente iraquí se entrevistó también en Bruselas con el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, a quien también transmitió su petición de ayuda. La Unión prevé enviar a Irak un equipo de expertos en la gestión de crisis con el ánimo de participar en la formación de entrenadores de policías y la modernización de los ministerios de Justicia e Interior. La UE también financiará la misión de la ONU y parte de los gastos para organizar las elecciones. En la cumbre europea del 5 de noviembre, a la que acudirá el primer ministro de Irak, se concretarán estas ayudas.

Solana recordó a Al Yauar la posición de la Unión contra la pena de muerte y a favor de la libertad de expresión. Antes de llegar a Bruselas, el presidente iraquí ha visitado Alemania, Italia y Polonia, pero suspendió su viaje a petición del Gobierno francés, según aclaró el presidente iraquí.

El presidente iraquí, Gazi al Yauar, junto al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ayer en Bruselas.
El presidente iraquí, Gazi al Yauar, junto al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ayer en Bruselas.AP

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_