_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

EE UU planea elevar el apoyo financiero a las fuerzas iraquíes

Ante el aumento de la violencia, EE UU reestructurará sus prioridades en Irak y asignará más de 3.500 millones de dólares, que originalmente fueron designados a servicios públicos de ese país, a reforzar la golpeada seguridad iraquí. Esos fondos corresponden a los 18.400 millones de dólares que el Congreso autorizó el año pasado para la reconstrucción en ese país árabe.

Fuentes de la Casa Blanca y del Congreso que pidieron el anonimato dijeron que esos fondos también se aplicarán a aumentar la producción de petróleo y organizar las elecciones previstas para enero del próximo año. Los cambios, que requieren de la aprobación del Congreso, reflejan el convencimiento de que si no se mejora la seguridad en el país, su reconstrucción es quimérica, dijeron las fuentes. "Éste es el ajuste de un plan de acuerdo con las circunstancias", señaló un funcionario que prefirió no dar a conocer su identidad. "Una de esas circunstancias cambiantes es la necesidad de centrar la atención más en el desarrollo urgente y rápido de la capacidad de seguridad iraquí. La otra es acelerar el empleo para los iraquíes", añadió.

Más información
El presidente de Irak pide a la OTAN más ayuda para mejorar la seguridad

Según medios de prensa estadounidenses, el plan afectará a 1.804 millones de dólares asignados en principio a obras de mejora de los servicios de agua potable, alcantarillado y electricidad. Esos recursos se utilizarán ahora para ampliar el aparato de seguridad, lo que incluiría agregar 45.000 policías iraquíes y 16.000 agentes fronterizos al contingente actual, dijeron las fuentes. Otros 180 millones de dólares se destinarían a planificar los comicios de enero y fortalecer a las autoridades locales. Unos 450 millones se emplearán en proyectos para aumentar la producción petrolera en 650.000 barriles diarios para mediados del próximo año. El Gobierno de EE UU también destinará 360 millones de dólares para cubrir la condonación del 95% de la deuda iraquí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_