Caldera reitera el compromiso del Gobierno sobre el Archivo de Salamanca
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, reiteró ayer el compromiso del Gobierno para "reforzar y ampliar" la sede estatal del Archivo de Salamanca, aunque calificó de "estimables" las opiniones de quienes consideran que no altera su unidad la salida de algunos documentos anteriores a la Guerra Civil. Caldera compareció en rueda de prensa en el palacio de La Moncloa tras participar en una entrevista del alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El ministro insistió en el compromiso del Gobierno de no adoptar ninguna decisión sobre el Archivo antes de escuchar a todas las partes implicadas.
"El Archivo es estatal y seguirá estando en Salamanca", dijo Caldera, diputado por Salamanca, quien afirmó que "jamás se desmantelará" ese fondo documental, y recordó que documentos estatales relativos al periodo de la Guerra Civil permanecen diseminados en 11 archivos. Caldera señaló que, sin comprometerse con la decisión final, "una de ellas podría ser" la salida de algunos documentos anteriores a la Guerra Civil, y aseguró que algunos miembros del PP han considerado esa posibilidad como "no lesiva para el mantenimiento del Archivo". El ministro dijo que en los trabajos previos de la comisión de 15 expertos que estudian el tema existen "importantes aproximaciones que permiten albergar con esperanza la solución a este conflicto".
El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, trasladó a Zapatero la "especial sensibilidad" que existe en su ciudad por la "integridad" del Archivo. Para Lanzarote, el Archivo debe seguir en Salamanca "unido y protegido". El alcalde mostró su escepticismo sobre un acuerdo en la comisión y consideró que la salida de algunos fondos documentales del Archivo supondría un "gravísimo precedente".
El conseller en cap de la Generalitat, Josep Bargalló, insistió ayer en la necesidad de que "los papeles de Salamanca vuelvan a Cataluña". La consejera de Cultura, Caterina Mieras, recordó que tras la reunión del pasado 17 de junio, la Generalitat y el Gobierno "comparten criterios y objetivos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































