_
_
_
_

Gobierno y Junta destinan a obras hidrológicas 175 millones

Manuel Planelles

El Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente acordaron ayer destinar 175 millones de euros de los fondos Feder europeos para labores de recuperación del patrimonio forestal e hidrológico en las ocho provincias andaluzas. El dinero se canalizará a través de las cuatro confederaciones hidrográficas con presencia en Andalucía.

La Confederación del Guadalquivir recibirá 75 millones de euros, la del Sur, 45, al igual que la del Guadiana. Por último, en la parte andaluza de la Confederación del Segura se invertirán los diez millones restantes.

Según explicó ayer la consejera de Medio Ambiente de la Junta, Fuensanta Coves, del total, 125 millones se destinarán a labores silvícolas, tratamientos preventivos y restauración forestal. El resto, 50 millones, se dedicarán al Plan Riberas.

El 75% del dinero saldrá de los fondos europeos Feder reservados para la medida 3,6 del Programa Operativo Integrado de Andalucía. La consejera criticó, de nuevo, que, durante los ocho años en los que el PP estuvo en La Moncloa, este dinero se transfirió a las confederaciones hidrográficas para su inversión de forma "perversa". Coves afirmó que, con los fondos, se hicieron "iglesias, polideportivos, toboganes y parques". La consejera explicó que los 175 millones de euros que se dedicarán a la restauración hidrológica forman parte de los 827 millones de los fondos europeos previstos para el periodo 2000-2006. Coves dijo que este ha sido el dinero que se ha podido reorientar antes de que fuese destinado "perversamente" a otro tipo de inversiones que nada tienen que ver con lo establecido en la medida 3,6 de Programa Operativo Integrado de Andalucía. Además, el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta revisarán todos los acuerdos que firmaron las confederaciones hidrográficas con ayuntamientos y diputaciones para intentar "reorientar" más fondos.

Transferencia

El acuerdo, que todavía debe ser ratificado por Bruselas, lo presentó la consejera ayer en Sevilla en una conferencia de prensa, a la que también asistió el director general de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, Juan José López Martos, quien explicó que, con la legislación actual, es imposible que el Gobierno central transfiera a la Junta la gestión de la Confederación del Guadalquivir ya que la propia Constitución lo imposibilita al transcurrir el cauce del río por dos comunidades. Sin embargo, el director general de Aguas sostuvo que la legislación actual se reformará para que la Junta alcance una mayor participación dentro de esta Confederación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuensanta Coves y López Martos coincidieron en afirmar que tanto el acuerdo alcanzado ayer como el resto de conversaciones que se están manteniendo entre la Junta y el Gobierno central son fruto del nuevo espíritu de colaboración entre ambas administraciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_