_
_
_
_
_

Un paciente del hospital de Valdecilla muere tras contagiarse de legionela

Un paciente ingresado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, donde estaba siendo tratado de leucemia, falleció el pasado martes como consecuencia de una neumonía que contrajo en este centro sanitario, tras haberse contagiado de legionelosis. Otros dos enfermos del centro también habían resultado afectados, pero ya han recibido el alta médica.

El director del hospital, Francisco Cárceles, declaró ayer en conferencia de prensa que se han adoptado medidas "extremas" de desinfección y expresó su confianza en que no se producirá nuevas incidencias. El Servicio Cántabro de Salud aseguró en un comunicado que se han aplicado todos los protocolos de actuación preceptivos y que no existe ningún otro caso.

El fallecido, Pedro Antonio Terán, de 55 años, casado, padre de dos hijos y músico de profesión, ingresó en el Marqués de Valdecilla el 5 de agosto para ser tratado de leucemia aguda.La viuda del enfermo, Isabel Camus, declaró ayer a El Diario Montañés que su marido, tras ser tratado con quimioterapia, permaneció "en una habitación aislada y supuestamente desinfectada, ya que estaba muy bajo de defensas".

En agosto se vieron afectados de legionela dos pacientes. Uno de ellos, procedente de fuera de Cantabria, había sido sometido a un trasplante en Valdecilla. Los responsables del centro sanitario aseguran que tras este primer caso realizó una investigación microbiológica para determinar el origen del contagio y detectó niveles bajos de contaminación para la población en general, pero de riesgo para pacientes con un sistema inmunitario debilitado. Fuentes del hospital explicaron que el contagio pudo producirse por la red de agua.

Según los responsables de Valdecilla, este centro había realizado el último tratamiento preventivo contra la legionela el pasado marzo -el hospital lleva a cabo dos al año- y que, tras detectarse el primer contagio, se adoptaron nuevas medidas "radicales" los días 27 y 28 de agosto. Los responsables médicos creen que el riesgo de nuevas infecciones ya ha sido neutralizado.

La legionela afecta especialmente a personas ancianas o con enfermedades debilitantes, a personas fumadoras, con déficits inmunitarios o en tratamiento con fármacos inmunosupresores. Entre 1997 y 2002 se han registrado en España 1.716 casos, según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. El 8% tuvieron su origen en un hospital. Sin embargo, los brotes en centros sanitarios son los que más fallecimientos han causado, 41, el 44,6% del total, informa Emilio de Benito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_