_
_
_
_

Salgado manifiesta su "rechazo frontal" a introducir el copago

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, reiteró ayer ante sus colegas de la UE su "rechazo frontal" a la introducción de mecanismos generalizados de copago en la financiación de la sanidad pública más allá del ya existente para los medicamentos, "por ser contrarios a los principios de equidad, igualdad y solidaridad sobre los que se sustenta el Sistema Nacional de Salud".

En un consejo informal de ministros de Sanidad celebrado ayer en la localidad holandesa de Noordwijk, Elena Salgado solicitó asimismo, en lo que se refiere a la libre circulación de pacientes, que se estudie la posibilidad de implantar un Fondo de Cohesión Europeo, similar al que actualmente existe en España.

Este sistema debe establecer mecanismos de compensación de costes a pacientes desplazados entre los Estados miembros. España es uno de los países que con más interés defiende la libre circulación de pacientes en la UE, pero con insistencia en el cobro. Para ello, según ha manifestado con anterioridad Salgado, hace falta fijar una cartera de servicios comunes para evitar el llamado turismo sanitario (que una persona acuda a otro país donde una intervención sea gratuita).

Más desfavorecidos

En el documento final de la reunión se recogen otros aspectos en los que debe avanzar la política sanitaria de la Unión Europea. Entre ellos figuran la eliminación de barreras financieras que dificulten el acceso a los más desfavorecidos, la reducción de los tiempos de espera y la introducción de criterios de priorización clínica.

También se ha estudiado la regulación de precios farmacéuticos y la introducción gradual de políticas destinadas a incentivar las decisiones clínicas con mejor relación coste/efectividad.

La reunión informal acabará hoy. Los ministros de Sanidad de los 25 han analizado un documento elaborado por la presidencia holandesa denominado Atención sanitaria en una sociedad envejecida: Un reto para los países miembros. En él se hace una revisión sobre los sistemas de salud de los Estados miembros, las tendencias sobre el gasto en atención sanitaria, la calidad y eficiencia de los sistemas de salud y los factores que influyen en el gasto de la atención sanitaria.

Este informe revela que España se sitúa entre los países con un menor porcentaje de gasto sanitario público sobre el PIB (un hecho que el Gobierno se ha comprometido a cambiar). Los datos también indican que es el Estado de la Unión Europea que se verá más afectado por el fenómeno del envejecimiento, porque su esperanza de vida al nacer se sitúa entre las más altas, la tasa de mortalidad infantil entre las más bajas, igual que la de fecundidad. Ello previsiblemente originará un incremento importante del gasto público sanitario sobre el PIB de un 1,7% en el horizonte del año 2050.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_