La Pasarela Gaudí se abre a las nuevas tendencias de la moda
La renovación del vestir masculino motiva por primera vez a Victorio & Lucchino
La 44ª edición de la Pasarela Gaudí, con las propuestas para la primavera-verano 2005 que se inserta dentro del evento rebautizado Moda Barcelona-BCN Fashion Week, comienza hoy en el Pabellón Italiano del recinto ferial de Monjuïc. Será una semana repleta de desfiles y otras actividades que se abren a los jóvenes y las nuevas tendencias. Al mismo tiempo, Circuit renace de su crisis y se integra con una edición de tres jornadas.
Konrad Muhr estrena un logotipo inspirado en una foto de Miquel Arnal
Mientras los datos económicos sobre el pasado curso en la moda y sus mercados no hablan de muchas alegrías, la Pasarela Gaudí abre el calendario español con un programa donde imperan la renovación y las novedades. El Pabellón Italiano de la Fira de Montjuïc verá propuestas llenas de color y claridad, tal como parece que marcarán las tendencias estivales por venir. Probablemente, ésta sea la última vez que este espacio frente a Fuente Luminosa sea la sede de la Pasarela Gaudí, pues la Fira de Barcelona planea demoler este pabellón (a pesar de su interés documental y arquitectónico) con la idea de construir unas instalaciones más funcionales.
El programa de Gaudí se abre hoy con Antonio Miró en un desfile combinado de hombre y mujer; le siguen TCN, Ailanto, Miriam Ocáriz, la propuesta para mujer de Victorio & Lucchino, Agatha Ruiz de la Prada y Josep Font, que hará desfilar a la joven canadiense de 18 años Jessica Stam, una de las revelaciones en el ámbito de las mejores modelos del mundo (ha sido tres veces portada de Vogue Italia este año); mañana martes abre Esteve-Sita Murt, continuando Guillermina Baeza, el hombre de Victorio & Lucchino, Hannibal Laguna, Armand Basi (también con un desfile mixto que completa el que se vio en París en el mes de julio), Lydia Delgado, Spastor y las propuestas de Swarosky; el miércoles día 8, Isabel de Pedro, Miró Jeans, Alberto Tous, Konrad Muhr, Mireya Ruiz, Josep Abril, Javier Simorra y cierran los brasileños Gloria Coelho y Tereza Santos. La operación de presentación de los diseñadores brasileños en principio iba a ser mucho más ambiciosa, pero finalmente se ha cerrado en estos nombres de vanguardia poco conocidos.
El jueves 9 la jornada empieza con Jota + Ge, Mercedes de Miguel, Dolores Cortés, Guitare, Joaquim Verdú, Peter Aedo y cierra Toypes; la jornada de clausura, el viernes 10, que puede considerarse la más arriesgada y donde Gaudí apunta al futuro, comienza con Nekane LeFrik; habrá además desfiles combinados: Cecilia Sörensen e Higinio Mateo, que debuta después de su paso por la Pasarela del Carmen de Valencia. También en doble se verá a Carmen March y Anke Schölder (que ha ganado el galardón Lancôme a la mejor colección joven). Habrá el viernes performances, otros desfiles colectivos de creadores emergentes y tres desfiles dobles más: Juan Pedro López y Zazo& Brull, Cortana y Txell Miras, e Ivonne Cárdenas y Cristóbal Vidal, el vigués que ya sorprendiera en la edición pasada con sus propuestas de falda masculina.
Miriam Ocariz, en su segunda presentación en Barcelona, se desdobla en su propia colección personal y en el trabajo donde debuta: la colección de mujer de Armand Basi, y en ese primer día apuesta en su marca por prendas delicadas y sus particulares estampados, sin abandonar su tradicional lazo, especie de marca de la casa; uno de estos estampados se resuelve dramáticamente en unos simbólicos maniquíes rotos.
Esteve Sita-Murt, en plena expansión, sigue en sus investigaciones del punto de alta tecnología y reinventa un concepto del lujo que aúna austeridad con materiales naturales.
El Circuit, que dirige Paula Feferbaum, vuelve a renacer después de los problemas de financiación que habían casi ahogado una propuesta paralela de gran tradición e interés y que se hará esta vez los días 9, 10 y 11, contando con una inédita subvención de la Generalitat cercana a los 100.000 euros. El Ayuntamiento de Barcelona le cede los espacios municipales con la intención de diversificar por la ciudad la parte más "cañera y contracultural" de esta Semana de la Moda, y allí se va a desfilar David Valls, que hasta ahora había sido un incondicional de Gaudí. Entre otros, se verán en Circuit los siempre prometedores y sorpresivos Divinas Palabras (sus camisetas son piezas de colección perseguidas por los fashion victims) y The Avant, con un total de 16 eventos itinerantes por toda la ciudad y donde no faltará el espectacular desfile de Adidas, verdaderos abanderados de un nuevo concepto del sport wear en contaminación con el street wear, con ocasión de la apertura de su primer espacio comercial en Barcelona.
En esta Semana de la Moda, que además integra Moda Fad, hay un intenso espíritu de renovación, de no perder el tren de las retrovanguardias que asolan la moda actual. Konrad Muhr (un virtuoso de la camisa evolucionada a una prenda con carácter y discurso propios), sobre su propio rumbo estético ligado a la música techno, presentará un nuevo logotipo inspirado en una foto suya hecha por el fotógrafo Miquel Arnal y que sustituye a su anterior seña de identidad, francamente inolvidable, de su abuelo con los pelos azules.
También es novedad el hecho de que Victorio & Lucchino se lanzan a la aventura de la moda masculina y confiesan: "Siempre tuvimos en mente hacer ropa de hombre y, de hecho, así empezamos con las dos cosas, hombre y mujer, y creamos un público joven y fiel. No lo habíamos hecho en grande hasta tener la industria apropiada. Ahora lo fabricamos todo en Italia y llegamos a los complementos. Propondremos un hombre sin complejos pero sin ambigüedades, con mucha masculinidad e instinto de seducción pero, claro, con su toque de andalucismo".
Por su parte, Lydia Delgado dice de su inspiración gitana a través de la pintura, la música y el baile: "Es la gitanilla chic, visto todo ello desde el cosmopolitismo, con la doble lectura del divertimento: mucho color e inspiraciones como las del tatuaje para las minirrebecas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.