España estima "prematuro" pronunciarse sobre el asalto
Una vez conocido el trágico desenlace de la toma de rehenes en la escuela norosetia de Beslán, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hizo una declaración en la que reiteró su condena y consternación por los sucesos y lamentó que los terroristas hubieran puesto a los rehenes "en una situación imposible". Sin embargo, y siguiendo el ejemplo de la Presidencia europea, consideró "prematuro" pronunciarse sobre la actuación de las autoridades rusas y las circunstancias concretas del asalto porque aún no se disponía más que de "información contradictoria". "Me van a permitir que sea prudente", insistió.
El Gobierno español reaccionó en un primer momento por la mañana, tras la reunión del Consejo de Ministros, cuando apenas se había iniciado el asalto de las tropas rusas a la escuela y aún se desconocía su alcance y sus sangrientas consecuencias. En la conferencia de prensa posterior a la reunión, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega expresó la "honda preocupación" y el "rechazo total" del Ejecutivo a este tipo de actos, pero se mostró confiada en que los sucesos se saldarían con "el menor coste posible" para los rehenes y sus familiares.
Fernández de la Vega recordó que tanto el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, como el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hicieron llegar a sus homólogos rusos el jueves la solidaridad del Gobierno y los ciudadanos españoles.
A esa misma hora, desde la reunión de los 25 ministros de Exteriores de la UE en el castillo holandés de St. Gerlach, Moratinos abogaba por que acontecimientos como éste propicien una "reflexión estratégica de la UE" para derrotar definitivamente al terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.