Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno corrige al alza el superávit de 2003 hasta el 0,42%

El superávit histórico con que España cerró el ejercicio 2003 fue superior a lo dicho hasta el momento (0,3% del producto interior bruto). Las cuentas de todas las administraciones públicas registraron un excedente de 3.118 millones de euros, equivalentes al 0,42% del PIB, según aseguró ayer la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros. De esta forma, con datos ya definitivos, la diferencia entre ingresos y gastos supera los 2.574 millones comunicados en su momento por el anterior Gobierno, que supusieron un superávit histórico, debido principalmente a la buena marcha de la Seguridad Social.

Han sido precisamente las cotizaciones a la Seguridad Social las responsables de la revisión al alza, según los datos de un informe sobre el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria que el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, presentó ayer al Consejo de Ministros. Así, esta partida arrojó un excedente del 1,08%, frente al 0,95% anunciado a finales de febrero por el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El resto de apartados (administraciones centrales, comunidades autónomas y ayuntamientos) se mantienen como estaban.

El Gobierno trasladará ahora los nuevos datos a las comunidades, de acuerdo con lo estipulado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que obliga a mantener las cuentas públicas equilibradas. Ese trámite se producirá el próximo día 14, cuando se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con representación del Ejecutivo y las comunidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de septiembre de 2004