Fomento constata un estancamiento de la construcción en 2004
El número de visados para nuevas viviendas de enero a mayo es inferior al del año pasado
El sector de la construcción ha pisado el freno. El número de visados concedidos para obra nueva de enero a mayo de este año (42.351, un total de 53 unidades menos que en 2003) ilustran el brusco parón de un sector que en los cinco primeros meses del año pasado creció un 23% con respecto al mismo periodo de 2002. A tenor de los datos del Ministerio de Fomento, de enero a mayo en la Comunidad Valenciana se construyó un 0,1% menos que en el mismo ciclo de 2003.
La desaceleración iniciada a principios de año por la construcción, uno de los sectores más dinámicos de la Comunidad Valenciana, parece no cambiar de signo. Mientras en 2003, año en que la edificación de inmuebles experimentó, junto con 1999, la mayor crecida interanual de los últimos siete años (26%); los datos recabados por el Boletín Estadístico de Fomento, relativos al período de enero a mayo de 2004, constatan un claro estancamiento.
Expertos achacan la pérdida de fuelle del sector a la contención de una demanda, disuadida por los elevados precios. En cualquier caso, durante el primer trimestre del año en curso, la construcción de viviendas de nueva planta cayó un 1% con respecto al mismo período de 2003. Los visados expedidos en abril y mayo dinamizaron, aunque mínimamente, al sector. Aún así, durante los primeros cinco meses, en la Comunidad Valenciana se construyó un 0,1% menos que durante el mismo período del año anterior. Las cifras confirman, por tanto, los augurios más pesimistas de algunas entidades que ya advirtieron, a principios de año, de la necesidad de articular medidas ante "la escasez de suelo". En mayo, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Alicante (Provia) alertó de que el vigor de la construcción en esta provincia, una de las más dinámicas en este sector, había perdido revoluciones. Ahora, estas iniciales apreciaciones han sido confirmadas por los últimos datos recopilados por Fomento. Durante los cinco primeros meses de 2004, comenzaron las obras de 42.351 viviendas, 53 unidades menos en comparación con el mismo período del año anterior. Este dato se refiere al número de visados concedidos, documentos expedidos por los colegios de arquitectos técnicos y requisito indispensable para la autorización de inicio de trabajo, ampliación o reforma.
Esta tendencia decreciente contrasta, sin embargo, con el vigor experimentado el pasado año, cuando la Comunidad Valenciana en 2003 se situó cinco puntos por encima de la media nacional, con unos registros más elevados que autonomías teóricamente más potentes como Madrid y Cataluña. Ese año, sólo la valenciana acaparó el 15,73% del total edificado en España. El pasado año comenzaron las obras de un total de 100.097 inmuebles, 20.490 unidades más que el año anterior. Así en 2003, en Cataluña comenzarán las obras de 87.866 inmuebles y 73.325 en Madrid, cifras muy alejadas de las 100.097 unidades de la Comunidad Valenciana.
Según Fomento, en 1997 se visaron 45.648 viviendas. Esta cifra se incrementó un año después en 12.485 expedientes más. Siguió en aumento en 1999, con 78.769 visados. Pero fue 2000 el año que marcaría un punto de inflexión. A partir de ahí, la tendencia fue decreciente durante los años de 2001 y 2002. El pasado año, en cambio, se pulverizaron los registros anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Ministerio de Fomento
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Indicadores económicos
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Gobierno
- Construcción
- Vivienda
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Industria
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Urbanismo
- Economía