_
_
_
_

Asesinado el periodista italiano secuestrado hace ocho días en Irak

El periodista italiano Enzo Baldoni, de 56 años, fue asesinado en Irak por sus secuestradores, que enviaron ayer un vídeo a la cadena árabe Al Yazira en el que mostraban su muerte. El Gobierno italiano confirmó el asesinato del enviado especial de la pequeña revista Il Diario, que era además uno de los publicitarios más conocidos de Italia. Baldoni había desaparecido hace una semana cuando se dirigía a Nayaf para informar sobre el asedio a las milicias chiíes en la ciudad santa.

Un grupo iraquí llamado Ejército Islámico reivindicó el martes el secuestro, también a través de Al Yazira, y amenazó con asesinar a Baldoni, padre de dos hijos, si el Gobierno de Silvio Berlusconi no retiraba sus tropas de Irak en un plazo de 48 horas. El Gobierno italiano se negó a aceptar el ultimátum.

Más información
El ayatolá Al Sistani pacta la salida de las milicias chiíes de la mezquita de Nayaf
Los milicianos del clérigo radical Al Sáder abandonan la mezquita de Nayaf a los fieles chiíes

Una fuente italiana que ha visto las imágenes del asesinato, que Al Yazira no emitió, aseguró a la agencia Ansa que son "aterradoras" y que el periodista fue asesinado con un arma de fuego. De todos los periodistas secuestrados en Irak, Baldoni es el primero que ha sido asesinado.

En la filmación emitida el martes por Al Yazira en la que confirmaba su secuestro, el periodista declaraba: "Soy Enzo Baldoni, vengo de Italia, tengo 56 años, soy periodista, he venido para escribir un libro sobre la resistencia iraquí y colaboro como voluntario con la Cruz Roja".

Berlusconi calificó anoche de "barbarie" el asesinato. "No hay palabras para un acto que no tiene nada de humano y que de golpe ignora siglos de civilización para llevarnos al tiempo de la barbarie", declaró el primer ministro en un comunicado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Baldoni era el quinto italiano secuestrado desde el inicio del conflicto de Irak, después de que el pasado 13 de abril fueran capturados cuatro guardias de seguridad de esta nacionalidad por un grupo que se hacía llamar las Falanges Verdes de Mahoma. Uno de ellos, Fabrizio Quattorchi, fue asesinado a los pocos días, mientras que los otros tres fueron liberados el 8 de junio en una operación militar.

Aún permanecen en paradero desconocido en Irak dos periodistas franceses, Christian Chesnot (de Radio France Internationale) y Georges Malbrunot (del diario Le Figaro), de los que no se tiene noticia desde hace una semana, cuando se dirigían también hacia Nayaf.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_