Zapatero promete presupuestos sociales y leyes laicas frente a "actitudes carcas"
El jefe del Gobierno anuncia un aumento del 30% en las ayudas a la vivienda para 2005
José Luis Rodríguez Zapatero prometió ayer "presupuestos sociales" y "leyes modernas y laicas frente a tantas actitudes carcas". En un acto con militantes socialistas en Menorca, donde pasa sus vacaciones, el jefe del Gobierno anunció que la partida destinada a facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda aumentará el año próximo en más del 30%, mientras que los fondos destinados a la investigación subirán también el 25%. Rodríguez Zapatero instó al PP a que "haga bien el proceso de renovación" interna, ya que "es importante tener una oposición útil y en forma".
Zapatero interrumpió sus vacaciones para acudir a un mitin ante más de medio millar de militantes y simpatizantes socialistas en Mahón, (Menorca).
El líder del PSOE comenzó su intervención con un mensaje a ETA, de la que dijo que "quiere asustar" con sus bombas en varias localidades del norte de España. "La banda terrorista", advirtió, "se va a encontrar con la fortaleza del Gobierno y de todos los demócratas", por lo que "el único camino que tiene es el fin de la violencia".
Rodríguez Zapatero dedicó un "recuerdo muy singular" a los soldados que España tiene en el exterior, y subrayó que éstos ya "no van a misiones de guerra como pasaba con el Gobierno anterior" -en alusión al conflicto de Irak- sino a operaciones de paz que, como las de Afganistán o Haití, han sido aprobadas por el Parlamento.
Apoyo a las tropas
Rodríguez Zapatero señaló que los militares españoles tienen "todo el apoyo y la solidaridad" de la sociedad española "para que cumplan su misión de paz y vuelvan a casa", y calificó de "desastre" la situación actual de Irak, fruto del error de una intervención militar que, reiteró, "era ilegal, injusta e inmoral".
El presidente también tuvo un cálido recuerdo para los atletas que defienden la bandera de España en Atenas, tanto para los que han ganado medallas como para los que no, pues todos "han competido con dignidad y esfuerzo".
Tras realizar un breve balance de los meses que lleva al frente del Gobierno, dijo que se ha cumplido "una buena parte de los compromisos electorales", y anunció que en los próximos presupuestos generales del Estado se intensificarán los esfuerzos en materia social.
Destacó el plan "urgente y de choque" para facilitar el acceso a la vivienda, que incluirá un aumento del 30% en las dotaciones, así como la aprobación de la ley integral contra la violencia de género. Pidió a todas las fuerzas políticas "que se sumen a la rebelión contra el machismo criminal".
Rodríguez Zapatero prometió "leyes modernas y laicas frente a tantas actitudes carcas", para defender los derechos de la mujer o legalizar los matrimonios de homosexuales y "acabar con la imposición de la propia moral a la sociedad".
También se refirió a la reforma de las leyes de Universidades y de Calidad de la Enseñanza, para defender una educación "pública y laica", y dijo que, en los presupuestos de 2005 se incrementarán en un 25% los fondos para investigación, desarrollo e innovación tecnológica.
En el capítulo autonómico, el presidente ponderó que ya se ha reunido con todos los presidentes autonómicos y defendió la "cohesión territorial", pero también el respeto a las lenguas de las comunidades históricas, ya que "todas nos enriquecen, porque todas son nuestras".
En alusión a José María Aznar, dijo que se ha acabado la época en la que se demonizaba a los que hacían alguna crítica, tachándoles de antipatriotas y desleales a España. "La única bandera en la que se va a envolver el Gobierno", proclamó, "es la de la cooperación y el diálogo, del respeto a la diversidad". Tras ironizar sobre la renovación del PP, afirmando que "probablemente incluirá a Manuel Fraga como nuevo candidato a la Xunta de Galicia", instó a dicho partido a que "haga bien el proceso de renovación", ya que "es importante tener una oposición útil y en forma, que sume esfuerzo para el bien colectivo".
El acto estuvo rodeado de fuertes medidas de seguridad. Tras su intervención, que sólo duró 20 minutos, Rodríguez Zapatero charló unos instantes con los asistentes, entre los que se encontraban el secretario general del PSOE de Baleares, Francesc Antich, y ex ministros socialistas como José María Maravall, Tomás de la Quadra y Rosa Conde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones terrorismo
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Discursos
- Declaraciones prensa
- Españoles extranjero
- Política vivienda
- Presidencia Gobierno
- Misiones internacionales
- Conferencias
- Afganistán
- Política antiterrorista
- Política social
- Política científica
- Baleares
- Financiación
- PP
- Migración
- ETA
- Investigación científica
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Vivienda
- ONU
- Política exterior
- Oriente próximo