Rajoy: "No se puede cambiar la Constitución sin apoyo del PP"

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, advirtió ayer al Gobierno de que "no se puede cambiar ni un sólo artículo de la Constitución" sin el apoyo de su partido. El dirigente popular se refería a la reforma que quiere poner en marcha el PSOE y a la polémica surgida sobre cuál es el nombre que deben tener las comunidades autónomas en la Ley Fundamental.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rajoy recordó que algunas autonomías ya aparecen en sus estatutos como nacionalidad histórica, por lo que cree que la polémica no tiene sentido, pero quiso dejar claro que cualquier cambio en los conceptos de nacionalidad o región implica reformar la Constitución y un referéndum, a lo que no encuentra sentido. Por ello, cree que todos los cambios que se hagan deben ser pactados con su partido y anunció que, tras las vacaciones, pedirá "formalmente" un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que "fije un criterio claro sobre este tema".

Más información

El dirigente popular aseguró que el presidente del Gobierno le explicó en La Moncloa que la única modificación de la Constitución que pretende consiste en "hacer constar los nombres" de las comunidades. "El argumento que me dio fue que ya está diseñado el mapa autonómico, que ya está terminado, que ya se sabe cuáles son las comunidades autónomas y que, por tanto, deben figurar en la Constitución", aclaró Rajoy, quien admite que el planteamiento no le pareció mal.

Sin embargo, cree que "toda la polémica que ha surgido a continuación no la ha planteado el presidente del Gobierno, sino destacados dirigentes de su partido". A su juicio, la citada polémica tiene "bastante poco sentido", porque, precisó, "las comunidades autónomas ya son lo que dicen sus estatutos". Así, citó que los estatutos de autonomía califican a algunas como "nacionalidad histórica, como es el caso de Cataluña, Galicia y otras y cada una tiene un nombre muy concreto". Sobre la propuesta de ERC de denominar a Cataluña como una comunidad nacional, Rajoy dijo no saber "qué es eso".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 22 de agosto de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50