Portarregia, el 'cru' del vinalopó
Valle del Carche / El Pinós (Valls del Vinalopó)
La monastrell, cultivada casi 650 años en Alicante es uno de los vidueños mas antiguos de España. Los tintos de esta variedad han sido siempre robustos densos, alcohólicos y con mucho cuerpo. Por su color y grado fueron buscados en toda Europa. La exportación de la viticultura del sur gano prestigio y dinero durante siglos. Pero la gente no bebe, ni ha bebido siempre los mismos vinos. No hace ni diez años que los riojanos creían estar en la cima del mundo, cuando surgieron los tintos de alta expresión y cambiaron la tendencia del mercado. Si sucedió así, es por que a la gente le gustaban otro tipo de tintos. A finales de los 70 Alicante empezó a cambiar hacia un estilo de vinos mas modernos. Siempre que sucede esto, lo que recomiendan es cambiar de variedad, por otras, que en otros sitios, dan vinos que son el no va más, en otros sitios, porque luego se tienen que plantar aquí con este clima y este suelo. Por eso era óptimo seguir las virtudes de la monastrell, que era manifiestamente mejorable, según lo que los gustos modernos demandaban. Como la historia avanza y hace guiños, los tintos de alta expresión que ahora triunfan tienen una conexión filogenética con la monastrell, pues con una tecnología moderna, y dada la capacidad de maduración y extracción aromática del hollejo, y su densidad especiada, de la monastrell se consiguen este tipo de tintos. Esto es lo que Valle del Carche pretendía con su proyecto, una bodega moderna con 125 hectáreas de viñedos para hacer un gran cru del Vinalopó. Situada en la base del Parque Hatural de la sierra del Carche, en El Pinós, este château elabora de sus propios viñedos, una gama de tintos monovarietales, un crianza y un reserva: el Domus. Pero el que destaca entre todos es el Porta Regia Monastrell, que a la ventaja de su calidad une la relación calidad-precio. Bodegas Valle del Carche cultiva en su finca de La Alberquilla: monastrell, tempranillo, cabernet sauvignon, syrah, merlot, y las blancas sauvignon blanc y chardonnay para el Vaguada y Portichuelo, unos blancos afrutados, pero muy cálidos como los de Kruger en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
El Porta Regia Monastrell es un tinto muy rico, con un aroma especiado: canela y clavo; y frutoso: casís, cereza y ciruela madura. Tiene un gusto abocado, glicerinoso, algo de regaliz, y un postgusto meloso, con lo cual es un vino para acompañar toda la comida hasta los postres. Este tinto se puede guardar 5 o 6 años, cada vez ira a mas, pero su clímax lo alcanzara a finales del 2007 (otoño-invierno).
Marca: Porta Regia 2003: Tipo: tinto joven. Variedad: Monastrell. PVP en bodega: 2,90 euros. Bodega: Valle del Carche. Teléfono y fax: 966 97 01 10. E-Mail: info@valledelcarche. Web: www. valledelcarche.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.